20/9/2019 – El Baltic Exchange ha presentado recientemente un nuevo índice que mostrará la evolución de los costes operativos de los buques. En un primer momento se limitará a los graneleros, pero en un futuro está previsto ampliar este servicio a petroleros y otros sectores.

El Índice de costes operativos del Báltic Exchange (Baltic Opex Index, BOI) se publicará trimestralmente y se basará en las evaluaciones de tres compañías independientes de gestión naval: Anglo-Eastern, Columbia Shipmanagement y Fleet Management. Entre las tres gestionan una flota de más de 1.800 buques. Se espera que otras compañías se unan al panel en el futuro y está previsto añadir a lo largo de este año un cálculo de precio residual.

El objetivo de este nuevo índice, en palabras del presidente ejecutivo de Baltic Exchange, Mark Jackson, será “proporcionar transparencia a las fluctuaciones de los costes operativos”. Ésta una de las variables utilizadas por los inversores en el transporte marítimo para calcular la rentabilidad y el valor residual de sus activos. El Baltic Exchange ya proporciona datos independientes sobre fletes y valores de los buques en los mercados de compraventa y de reciclaje. “Con la incorporación de este índice, los inversores tienen todas las herramientas para gestionar el riesgo en sus procesos de decisión”, explicó Jackson.

Cada miembro del panel enviará cuatro datos que harán referencia a los costes en dólares diarios ($/día). Los tres siguientes se combinarán para dar como resultado el valor del BOI:

  • Tripulación ($/día, incluidas todas sus componentes)
  • Técnico ($/día, incluidas todas sus componentes)
  • Seguro ($/día, incluidas todas sus componentes)

El cuarto dato será el Coste de varada, repartido en 5 años para obtener un coste en $/día. Este valor se publicará por separado y no contribuirá al BOI.

Las evaluaciones se publicarán trimestralmente y estarán disponibles en la página web http://www.balticexchange.com/ para los suscriptores de los servicios de información de Baltic Exchange. Las tres últimas (Q4/2018, Q1/2019 y Q2/2019) están ya disponibles mientras los resultados del tercer trimestre de 2019 se publicarán el próximo 17 de octubre.

Los buques que se analizarán en un primer momento contarán con las siguientes características:

  • Capesize: 180.000 tpm construido en un “astillero de primera clase”, capacidad de 199.000 m3 en grano, 290 m de eslora, 45 m de manga, 18,2 m de calado.
  • Panamax: 82.500 tpm construido en un “astillero de primera clase”, capacidad de bodegas 97.000 m3 en grano, 229 m de eslora, 14,43 m de calado.
  • Supramax: 58.328 tpm construido en un “astillero de primera clase”, 72.360 m3 de grano, 189,99 m de eslora, 32,26 m de manga, 12,80 m de calado, 5 bodegas con 5 escotillas, 4 grúas de 30 m con cuchara de 12 m3 de capacidad.
  • Handysize: 38.200 tpm construido en un “astillero de primera clase”, 47.125 m3 de grano, 180 m de eslora, 29,8 m de manga, 10,50 m de calado, 5 bodegas con 5 escotillas, 4 grúas de 30 m con cuchara de 12 m3 de capacidad.

En todos los casos: Buque de 5 años, sin clasificación de hielo, sin scrubber y con la renovación de clase aprobada.

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