Podrán transitar buques de hasta 370,33 m, el 96,8% de la flota mundial de portacontenedores
17/6/2021 – Coincidiendo con el quinto aniversario de la ampliación del Canal de Panama, la Autoridad del Canal anunció el pasado 15 de junio el aumento de la eslora permitida para los buques que transiten por las esclusas neopanamax. Desde el pasado mes de mayo, la eslora máxima autorizada ha pasado de 367,28 m a 370,33 m. Este aumento significa que un 96.8% de la flota mundial de portacontenedores podrá ahora transitar por el Canal de Panamá, “acortando rutas y beneficiando a las economías de todo el mundo”.
Para Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal, el cambio ha sido posible gracias “a la experiencia del equipo humano que ha operado las esclusas neopanamax de manera segura y fiable durante los últimos cinco años”. La nueva eslora proporcionará a las navieras una mayor flexibilidad en la toma de decisiones para la construcción y operación de buques con mayor capacidad que puedan transitar a través del Canal.
La autoridad del Canal llevó a cabo una serie de tránsitos de prueba para comprobar que la operación de los buques era segura. Entre ellos, en 2019, el portacontenedores Tritón de la naviera Evergreen, que con una eslora de 369 metros se convirtió en el buque más grande y de mayor capacidad en transitar el Canal desde la inauguración de sus esclusas neopanamax en junio de 2016. Desde entonces han transitado el canal varios buques con las mismas dimensiones y capacidad.