La autoridad del Canal aumentó a mediados de agosto el calado máximo autorizado hasta 50 pies
La Autoridad del Canal de Panamá anunció el pasado 15 de agosto el aumento del calado máximo autorizado permitido hasta 50 pies (15,24 m), para los buques que transiten por las esclusas neopanamax, de acuerdo con las previsiones más recientes sobre el nivel de agua del lago Gatún para las próximas semanas. Asimismo, anunció el aumento del número de tránsitos totales hasta 36, a partir del 1 de septiembre, distribuidos en 10 tránsitos para buques neopanamax y 26 para panamax.
El anuncio se enmarca en la conmemoración de los 110 años de operaciones del Canal y “refleja su compromiso por recuperar las condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para sus clientes”.
En octubre del año pasado, el canal de Panamá anunció restricciones en los tránsitos a través de dicha vía navegable, a causa del inusualmente bajo nivel de agua en el lago Gatún que alimenta las esclusas del Canal. En un año normal, más de 13.000 buques atraviesan el istmo panameño. Estos representan aproximadamente un 2,5% del comercio marítimo mundial.
Desde el 30 de octubre de 2023 hasta el 1 de febrero de este año, se redujo el tránsito diario de buques de los habituales 36 o 38 tránsitos, a 18. Las restricciones se suavizaron durante los primeros meses de este año y el límite diario creció hasta 24 tránsitos a mediados de enero y hasta 27 desde mediados de marzo.