La Autoridad del Canal de Suez (Suez Canal Authority, SCA) emitió una circular el pasado 16 de octubre en la que anunciaba un encarecimiento de entre un 5% y un 15% de los derechos de tránsito para la mayoría de los buques. Este recargo, que entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero de 2024, excluye los portacontenedores que procedan de los puertos del noroeste de Europa y Tánger, con destino a extremo oriente y el sudeste asiático.
Los petroleros de crudo y de productos, los gaseros, metaneros, quimiqueros, otros buques tanque, car carriers, cruceros, unidades flotantes especiales y aquellos portacontenedores que queden fuera de las condiciones antes mencionadas, tendrán un aumento en sus peajes de un 15%. Por su parte los graneleros, los buques de carga general, ro-ro y otros buques no incluidos en las anteriores categorías se les cobrará un 5% más en su tránsito por el Canal.
Cabe recordar que la SCA alcanzó unos ingresos récord de 9.400 millones de dólares en el año fiscal 2022/2023, frente a los 7.000 millones del ejercicio anterior.
Pueden consultar las nuevas tarifas de tránsito del Canal de Suez en el siguiente enlace.