ICS recuerda que el sector del transporte marítimo necesita previsibilidad y transparencia de los precios
23/9/2022 – La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció el pasado 17 de septiembre que aumentará los peajes de tránsito por dicha vía navegable en un 15% durante el próximo año 2023 para todos los tipos de buque, excepto para graneleros y cruceros, que se incrementarán en un 10%.
Este aumento viene precedido por una subida de las tarifas del 6% en febrero de este año, la introducción de un recargo del 5-10% en marzo y la revisión de los recargos al 7-20% en mayo.
Según la SCA, los peajes al tránsito de buques por el Canal dependen de muchos factores. El almirante Ossama Rabiee, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, señaló que el aumento continuado de los precios del crudo y del GNL, dan lugar a un mayor ahorro para los armadores que transitan sus buques por el Canal de Suez en comparación con otras rutas alternativas. “El aumento es además inevitable y necesario, si se tiene en cuenta la inflación, que se sitúa por encima del 8% y que se traduce en un aumento de los costes operativos y de los servicios de navegación prestados en el Canal”, añadió.
Por su parte la Cámara Naviera Internacional ha pedido a la SCA más explicaciones sobre el mecanismo de cálculo de los peajes, que permita a las empresas navieras comunicar con mayor precisión el motivo de estos aumentos a sus clientes, garantizando que, en la medida de lo posible, se proteja la previsibilidad y la transparencia de los precios que necesita el sector del transporte marítimo.
Según un comunicado a principio de este año, los ingresos del Canal de Suez alcanzarán los 7.000 millones de dólares en el año fiscal 2021-22, lo que supone un aumento del 27% respecto a los 5.500 millones del año anterior. Además, durante el pasado mes de julio logró los mayores ingresos mensuales de su historia, alcanzando los 704 millones de dólares frente a los 531,8 millones del mismo periodo de 2021, con un incremento anual del 32,4%.