El crecimiento del tráfico de mercancías en los puertos españoles se frena en julio
Entre enero y julio de este año, el tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general creció un 3,5% totalizando 279,7 millones de toneladas (Mt). Éste es el primer mes del año en el que la tasa de crecimiento acumulado es menor que la registrada en el mes anterior. Por tipos de mercancías, todas han ralentizado su crecimiento aunque, sin duda, el descenso en el tráfico de contenedores en tránsito tiene una influencia decisiva. Esta partida, que supone el 41,6% de la carga general movida en España y casi una quinta parte del tráfico total de mercancías, suma ya 11 meses de descensos acumulados.
Según Puertos de Estado, el comercio exterior (importaciones + exportaciones) movió 158,0 Mt y el cabotaje 43,5 Mt (sumando cargas + descargas).
En los primeros 7 meses del año, las importaciones alcanzaron 107,2 Mt, un 5,0% más que en el mismo periodo del año anterior y supusieron el 67,8% del comercio exterior español. Las exportaciones son el 32,2% restante y descendieron un 0,7%, hasta 50,8 Mt.
Los graneles sólidos fueron, de nuevo, la partida de las importaciones que registró mayor crecimiento (+12,6%) totalizando 35,8 Mt, seguidos de la mercancía general que aumentó un 7,5% hasta 16,2 Mt. Los graneles líquidos se mantuvieron en los niveles de 2014 (-0,1%) con 55,2 Mt. En las exportaciones, la carga general totalizó 26,1 Mt (+2,2%), los graneles sólidos 10,7 Mt (-1,1%) y los graneles líquidos 14,0 Mt, registrando un sensible descenso del 5,5%.
En el tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos), los graneles sólidos aumentaron un 8,1%, los graneles líquidos el 4,6% mientras que la carga general aumentó un exiguo +1,0%.
Hasta julio se movieron 279,7 Mt, de las que el 46,5% correspondieron a carga general, el 34,6% a graneles líquidos y el 18,8% restante a graneles sólidos. Descontando las mercancías en tránsito, se movieron 225,6 Mt, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2014. Entre los 3 principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona), movieron 120,0 Mt, que suponen el 42,9% de la carga total movida en este periodo.
Los graneles líquidos totalizaron 96,8 Mt (+4,6%), con crecimientos notables en Tarragona (+20,5%) y Bilbao (+13,0%); más moderados en Algeciras (+4,0%); Cartagena (+2,1%) y Huelva (+0,7%) y descensos notables en Barcelona (-10,3%). Entre los 6 principales puertos para este tipo de mercancía movieron el 75,8% de los graneles líquidos.
Los graneles sólidos siguen impulsando el tráfico de mercancías y alcanzaron los 52,7 Mt (+8,1%). Crecieron notablemente Almería (+21,7%), Gijón (+19,1%), Cartagena (+14,1%) y Huelva (+13,9%) seguidos de Tarragona (+2,9%) y Ferrol (+0,1%). En conjunto, estos 6 puertos mueven el 56,2% de los graneles sólidos en España.
La carga general sumó 130,2 Mt (+1,0%), con crecimientos en Valencia (+9,7%), Baleares (7,6%), Barcelona (+4,2%) y Las Palmas (+0,3%) y descensos en Bilbao (-2,3%) y sobre todo Algeciras (-5,2%). Estos 6 puertos operaron el 84,5% de la carga general. El 70,2% de la mercancía general se movió en contenedores y el 29,7% restante en forma de carga general convencional. En el conjunto de la carga general, los contenedores en tránsito alcanzan una cuota del 41,6% y acumulan, en lo que va de año, un descenso del 2,6.
Entre enero y julio se movieron 30,2 Mt de mercancías ro-ro (+4,5%), que se concentran en un 71,6% entre Barcelona, Baleares, Valencia y Algeciras. Valencia creció un 12,0% seguida de Baleares (+7,3%), Algeciras (+5,3%) y Barcelona (+4,3%).
En estos 7 meses, los pasajeros de línea regular descendieron un 1,1% respecto del mismo periodo de 2014, hasta 11,3 millones mientras que los pasajeros de crucero aumentaron un 11,2% totalizando 4,3 millones. Algeciras movió 2,7 millones de pasajeros (+1,6) seguido de Santa Cruz de Tenerife con 2,4 millones de pasajeros (+1,3%) y Baleares con 2,3 millones (-13,8%); Ceuta (1,1 millones; +3,7%) y Las Palmas (679.518; +6,3%).
17-9-2015