El comercio marítimo exterior español (excluyendo mercancías en tránsito) creció en los primeros 9 meses del año un exiguo 0,5%, muy por debajo del crecimiento de la economía nacional.

 

8/11/2018 – Según los datos publicados por Puertos del Estado, el tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos de interés general totalizó, entre enero y septiembre, inclusive, 409,4 millones de toneladas (Mt) un 3,2% más que en el mismo periodo del pasado año, la menor tasa de crecimiento en lo que va de año. Analizando el movimiento mensual de mercancías, los graneles sólidos, que suponen el 18,3% del total movido, registraron en el mes de septiembre un descenso del 22,9% en comparación con el mismo mes de 2017, que ha influido en la ralentización de la tasa de crecimiento acumulado. La carga en contenedores en régimen de tránsito internacional creció en esos 9 meses un 8,7%. Si se descuentan éstas últimas, el tráfico de mercancías totalizó 299,0 Mt, un 1,3% más que el año anterior. Los 3 puertos más relevantes en el tráfico de mercancías concentraron el 44,7% del tráfico portuario: Algeciras (77,8 Mt), Valencia (55,5 Mt) y Barcelona (49,8 Mt).

La carga general aumentó un 5,8%, hasta 199,5 Mt. El 85,5% de estas cargas se movió en 6 puertos: Crecieron notablemente Barcelona (13,6%), Bilbao (9,4%) y Algeciras (8,2%), en menor medida Baleares (4,4%) y Valencia (2,3%) y se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior Las Palmas (0,1%). Las cargas en contenedores supusieron el 71,6% de la carga general, sumando 142,9 Mt, un 5,8% más que entre enero y septiembre de 2017. La mercancía general convencional, con el 28,4% restante, alcanzó 56,7 Mt con un aumento del 6,0%.

El 92,1% de los contenedores se movieron en 6 puertos: Barcelona registró el mayor aumento (17,3%), seguido de Bilbao (10,1%), Algeciras (8,2%) y Tenerife (6,8%). Creció muy ligeramente Valencia (0,3%) y descendió Las Palmas (-2,4%). En los 9 primeros meses del año se movieron 86,6 Mt de mercancías en contenedores en tránsito, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior, de las que el 91,9% se manejaron en solo 3 puertos: Algeciras (41,9 Mt, +7,9% respecto al año anterior), Valencia (25,4 Mt, -0,3%) y Barcelona (12,4 Mt, +38,0%). El movimiento de contenedores totalizó 12,8 millones (MTEU), con un aumento del 8,0%. De ellos, 6,9 MTEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+9,9%), 4,4 MTEU a comercio exterior (+7,2%) y 1,5 MTEU a cabotaje nacional (+2,2%).

Los graneles líquidos volvieron a crecer de forma ligera (1,2%) sumando 134,9 Mt. Algeciras fue el puerto en que más aumentó este tráfico (14,2%) seguido de Barcelona (9,8%) y Bilbao (3,8%) mientras que Huelva descendió ligeramente (-1,8%) y de forma más sensible Cartagena (-7,5%) y Tarragona (-12,0%). Entre estos 6 puertos movieron el 76,2% del total nacional.

Los graneles sólidos apenas crecieron (0,1%) totalizando 75,0 Mt, consecuencia de las malas cifras registradas en el mes de septiembre, en el que, como se ha indicado, el tráfico portuario de graneles sólidos cayó muy notablemente. La principal causa fue el tráfico de carbón en el puerto de Gijón, que se redujo prácticamente a la mitad ese mes. Entre los 6 puertos más relevantes para estas cargas movieron el 57,7% de las cargas. Registraron crecimientos notables Castellón (15,7%), Almería (12,3%) y Huelva (11,5%), más moderados Tarragona (4,7%) y descendieron Ferrol (-0,8%) y sobre todo Gijón (-13,5%).

El tráfico ro-ro creció un 4,7% totalizando 45,6 Mt, de las que 1,1 Mt correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. Los 6 puertos principales para estas cargas concentraron el 83,8% de las mercancías movidas: Valencia registró el mayor aumento (11,1%), seguido de Algeciras (6,9%), Barcelona (4,7%) y Baleares (4,3%), Tenerife creció un 1,7% y Las Palmas descendió ligeramente (-0,8%).

Durante los 3 primeros trimestres del año, el comercio exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) creció un exiguo 0,5% y totalizó 223,5 Mt. Tanto las importaciones como las exportaciones crecieron de forma moderada, 0,4% y 0,7% respectivamente. Las importaciones, que suponen el 67,7% del comercio exterior, sumaron 151,3 Mt y las exportaciones, con el 32,3% restante, 64,2 Mt. Dentro de las importaciones, la única partida que aumentó fue la de la carga general (9,4%) que supone el 17,0% de las importaciones, mientras que los graneles líquidos, que son la partida más grande (50,1%) cayeron un 0,4% y los sólidos, con una cuota del 32,9% descendieron un 2,4%. En las exportaciones, la mayor partida es la carga general, con una cuota del 49,2% y un aumento del 2,0%, seguida de los graneles líquidos, cuya cuota es del 26,3% y que disminuyeron un 5,7% y los graneles sólidos, que con el 24,5%, crecieron un 5,6%.

Hasta septiembre incluido, se contabilizaron 21,0 millones de pasajeros de línea regular, un 4,1% más que en 2017. El 86,0% de los pasajeros se movieron en 6 puertos: Baleares, con 5,5 millones (+5,4%) fue el que registró mayor tráfico de pasajeros, seguido de Algeciras (4,9 millones, +7,7%), Tenerife (3,8 millones, +2,2%), Ceuta (1,6 millones, +8,3%), Barcelona (1,2 millones, +0,9%) y Las Palmas (1,1 millones, +0,1%). Además, se movieron 7,4 millones de pasajeros de crucero, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2017. Los puertos de Barcelona, con 2,3 millones de cruceristas (+13,4%), Baleares (2,0 millones, +14,8%), Las Palmas (843.000, +27,7%), Tenerife (621.000, +27,2%), Málaga (326.000, -6,4%) y Cádiz (293.000, +13,2%) concentraron el 86,2% de estos pasajeros.

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