El excesivo encargo de nuevos buques VLGC deja al sector “en la cuerda floja”, advierte la naviera Solvang
El mercado de buques tipo VLGC (buques de gran tamaño para el transporte de gases licuados del petróleo: propano y butano) “está en la cuerda floja”, debido al elevado número de buques encargados a los astilleros, ha declarado Edvin Endresen, Director Ejecutivo de la naviera noruega Solvang, al diario Lloyd’s List. Los buques en cartera de pedidos (77) representan un 50% de la flota mundial existente actualmente de este tipo de buques (161), según datos de Clarkson. “Es más que suficiente. Ya veremos lo que ocurre dentro de 2 años.”
En principio podría haber suficiente carga, de exportadores en Oriente Medio y EE.UU., para los buques encargados. Pero si se suman más nuevos encargos a los ya existentes, se generará un importante excedente de oferta, con las sabidas consecuencias de una intensa competencia y muy bajos niveles de fletes.
(8-7-14)