El gobierno canario valora muy favorablemente los servicios marítimos que prestan las navieras. A pesar de ello, elabora un Proyecto de Decreto sobre el régimen de bonificaciones al transporte marítimo insular que aumentaría las discriminaciones ya existentes respecto del modo aéreo.

El gobierno de Canarias ha consultado al sector marítimo sobre un Proyecto de Decreto por el que se regula el régimen de bonificaciones al transporte marítimo regular interinsular e intrainsular de residentes en Canarias. En la introducción del mismo, se recoge que “en los ultimos veinte años, el panorama del transporte maritimo intrautonómico se ha desarrollado de forma espectacular, caracterizándose por la incesante mejora, tanto cuantitativa como cualitativa, de las conexiones y servicios con una progresiva implantación de las lIamadas ‘autopistas marítimas’, lo que ha desembocado en el espectacular aumento del movimiento de pasajeros, superando incluso al modo aéreo.”

No obstante lo anterior, las novedades que introduciría el citado Proyecto de Decreto perjudicarían gravemente al modo marítimo en varios aspectos. A título de ejemplo, las liquidaciones de los importes de las subvenciones adelantadas por las empresas navieras serían abonadas solo una vez al año, mientras que ahora se abonan trimestralmente y, a las líneas aéreas, mensualmente. Dada la excelente valoración que el gobierno de Canarias hace de los servicios marítimos, y teniendo en cuenta que, en el transporte de un pasajero x km, se emiten unas 50 veces más CO2 por un avión que por un buque, las empresas navieras van a pedir una vez más la plena equiparación del transporte marítimo con el aéreo en la tramitación de estas subvenciones.

(14-6-12)

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