La reapertura de la frontera con Marruecos también impulsa las cifras en los puertos del Estrecho
24/6/2022 – Los puertos españoles de interés general movieron entre enero y mayo un total de 230,4 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Si comparamos con 2019, el tráfico de mercancías resultó un 0,6% inferior.
Todas las partidas registraron sensibles aumentos respecto a 2021, a excepción de las mercancías en contenedores, que totalizaron 80,7 Mt y fueron un 2,4% inferiores a las registradas el pasado año. El menor movimiento de contenedores en régimen de transbordo (-3,8% respecto a 2021 y -5,0% respecto a 2019) sigue frenando la recuperación de esta partida. Los graneles líquidos sumaron 76,1 Mt (+12,7%), los sólidos 38,4 Mt (+14,0%) y la carga general convencional 35,3 Mt (+11,1%).
Si comparamos con los primeros 5 meses de 2019, el panorama es diferente y tan solo la carga general convencional supera los valores previos a la pandemia (+4,9%) mientras que siguen por debajo los graneles sólidos (-0,4%) y los líquidos (-1,2%), además de la carga en contenedores (-2,4%).
Hasta mayo se movieron 6,5 millones de pasajeros de línea regular, un 95,2% más que 2021 pero todavía un 20,8% menos que en el mismo periodo de 2019. Los datos del mes de mayo reflejan la reapertura de la frontera de Marruecos, aunque sin recuperar los niveles de 2019. Así, Algeciras, principal puerto del Estrecho en movimiento de pasajeros de línea regular, movió más del doble de pasajeros que en mayo de 2021, y ‘solo’ un 18% menos que en mayo de 2019. Además, tanto Baleares, como Tenerife y Las Palmas han recuperado ya, e incluso superado, los datos de 2019.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, se importaron 86,0 Mt de mercancías, un 16,5% más que en los 5 primeros meses de 2021 (+3,3% respecto a 2019). Los graneles sólidos aumentaron un 18,8% respecto al año anterior seguidos de los líquidos (+18,3%) y la carga general (+8,9%). Las exportaciones (37,7 Mt) cayeron un 6,6% respecto al año pasado (-5,1% si comparamos con 2019). Los graneles sólidos descendieron un 4,7%, seguidos de los líquidos (-5,2%) y de la carga general (-8,1%).