El nuevo oleoducto que permitirá evitar el Estrecho de Ormuz y aliviar la tensión por las sanciones a Irán se encuentra en fase de pruebas

El nuevo oleoducto de 400 km de longitud, entre los puertos de Abu Dhabi y Fujairah (ambos en Emiratos Árabes Unidos, EAU) se encuentra actualmente en fase de pruebas y comenzará a funcionar previsiblemente en el tercer trimestre de este año, según anunció el ministro de Petróleo de EAU, Mohammed al-Hamli, el pasado 3 de mayo en París. Este oleoducto permitirá a los petroleros embarcar crudo de Oriente Medio desde Abu Dhabi, a unas 70 millas en el exterior de la entrada del Estrecho de Ormuz (ver mapa). Inicialmente canalizará 1,4 millones de barriles/día (mbd), pero podrá alcanzar hasta 1,8 mbd.

La finalización del oleoducto, cuya construcción ha sufrido varios retrasos, llega en un momento muy oportuno para el sector del transporte marítimo de crudo, tras las sanciones internacionales impuestas a Irán, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, y sus amenazas de cerrar al tráfico marítimo el Estrecho de Ormuz, por el que pasa una quinta parte del crudo transportado por mar. Su cierre provocaría una perturbación importante de la distribución mundial de petróleo y provocaría un alza de precios que podría situar el barril a alrededor de 150 dólares. Estados Unidos ha declarado que está dispuesta a recurrir a sus fuerzas armadas presentes en la zona para mantener el Estrecho abierto a los petroleros.

(Mapa: Lloyd’s List)

(17-5-12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario