El pleno del PE aprueba el informe sobre el reglamento de puertos y acelera para cerrar un acuerdo con el Consejo
El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de marzo la propuesta de la Comisión sobre el reglamento de puertos por 451 votos a favor y 243 en contra. Durante la votación salieron adelante la práctica totalidad de las enmiendas propuestas en el informe del ponente Fleckenstein, a pesar del rechazo al mismo de los europarlamentarios del Reino Unido, del Grupo Parlamentario de los Verdes y de los españoles del Partido Popular.
Además, hay que reseñar que se decidió no cerrar el procedimiento de primera lectura para acelerar la tramitación del reglamento que, de momento y en virtud de las enmiendas ayer aprobadas, pasaría a llamarse “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea un marco para la organización de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos”.
Cuando se cierra el procedimiento de primera lectura, a continuación el Consejo introduce sus enmiendas y éstas, ya en segunda lectura, deben recibir un respaldo mayor en el Parlamento que en primera lectura, ampliándose además los plazos de tramitación.
A propuesta del ponente Fleckenstein, ayer se aprobó no cerrar dicho procedimiento de primera lectura y devolver el texto enmendado a la Comisión para que de inmediato inicie la negociación o “trílogo” entre la Comisión, el Consejo (órgano que agrupa a los gobiernos de los Estados miembros) y el Parlamento.
Esta propuesta salió adelante con 506 votos a favor y 144 en contra y responde no sólo al suficiente respaldo recibido por la propuesta de la Comisión en el pleno del Parlamento sino también, como subrayó en el debate la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a la voluntad de la presidencia holandesa de turno del Consejo de acelerar la negociación y lograr un acuerdo final sobre el reglamento antes del verano.
Cabe recordar que pocos días antes de la votación, la organización de los navieros europeos, ECSA, había reiterado en un comunicado sus fuertes críticas al Reglamento, valorando negativamente la mayor parte de las enmiendas introducidas en el Parlamento. “Aunque la propuesta es un paso en la dirección correcta, el texto que está sobre la mesa continúa siendo insatisfactorio y deja mucho que desear”, afirmó el secretario general de ECSA, Patrick Verhoeven.
11-3-2016