El presidente de ICS advierte sobre el caos regulatorio que provocan las normas regionales

El presidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), Masamichi Morooka, advirtió recientemente en Singapur de los peligros que supone para el transporte marítimo la adopción, por determinados países, de normas nacionales o regionales que no concuerdan con los convenios marítimos internacionales adoptados por la OMI.

Morooka fue especialmente crítico con los casos de EE.UU. y el Convenio de Agua de Lastre, o la Unión Europea con su Reglamento para la monitorización de emisiones de CO2 de los buques. “La frase ‘reglas globales para un sector mundial del transporte marítimo’ no es sólo un eslogan”, dijo el presidente de ICS.

Según las normas de los EE.UU., los armadores que hayan instalado sistemas de tratamiento de aguas de lastre homologados por la OMI –con una inversión de entre 1 y 5 millones de dólares–, podrían tener que reemplazarlos después de sólo cinco años. “Este es un ejemplo de las situaciones que resultan cuando los Estados deciden adoptar normas marítimas de manera unilateral“, explicó Morooka.

Tampoco ayuda la decisión de la Unión Europea de adelantarse a las negociaciones de la OMI sobre la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 del transporte marítimo mediante la adopción unilateral de un Reglamento. Para el presidente de ICS, “Hasta ahora, con el apoyo del sector, las negociaciones en la OMI han ido progresando bien”.

No obstante, “existe el peligro de que esta iniciativa de la UE pueda ser vista por los países no pertenecientes a la UE como un intento de presentarles un hecho consumado”, añadió. Sobre todo en el caso de la publicación de datos comerciales privados sobre la eficiencia de cada buque.

(27-4-2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario