El Programa Nacional de Reformas del Gobierno prevé “incentivar la financiación privada en los puertos, en el marco del modelo concesional”
El ministerio de Economía y Haciendo presentó, el pasado 30 de abril, el “Programa Nacional de Reformas 2014”, que incluye “las principales medidas que el Gobierno pondrá en marcha a lo largo de 2014”. Este plan considera al transporte marítimo, “como eje clave para la actividad económica y el comercio exterior” y en consecuencia “será objeto de una profunda reforma mediante la aprobación de varios proyectos normativos actualmente en tramitación”, entre los que aparece el Proyecto de Ley de la Navegación Marítima (…). Incluye también la revisión del modelo del servicio estiba en los puertos españoles, en términos compatibles con la normativa comunitaria y el estudio de “la modificación del modelo de gestión del sistema portuario de interés general, con los objetivos de incentivar la financiación privada en los puertos de interés general, en el marco del modelo concesional”, entre otros.
Dado que varios medios de comunicación publicaron posteriormente que “el Gobierno plantea la entrada de participación privada en la gestión de los puertos para 2014”, en lugar de “financiación privada”, como recoge expresamente el texto del Programa, José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, ha puntualizado, que “no existe un plan para privatizar Puertos del Estado o alguna autoridad portuaria.”
(Foto: de izda. a dcha., Luis de Guindos, Ministro de Economía; Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno; y Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.)
(9-5-14)