El presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, firmaron el pasado 13 de septiembre un protocolo “para identificar oportunidades de innovación en el ámbito de gases renovables, como el hidrógeno y BioGNL”, según un comunicado de la Autoridad Portuaria onubense. Tras la firma de este protocolo se establecerá un programa y calendario de trabajo para la ejecución de estudios conjuntos.
Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra potenciar la incorporación de gases renovables en el desarrollo de la cadena logística integrada de la planta regasificadora de Enagás en Huelva. En este sentido, el proyecto europeo CoreLNGas Hive ya ha supuesto un impuesto para el gas natural licuado (GNL) “que ha permitido al puerto de Huelva constituirse como un hub energético clave y avanzar en el desarrollo del bioGNL y del hidrógeno verde vinculado a la futura Red Troncal Española de Hidrógeno”, declaran desde el puerto de Huelva.
A corto plazo, permitirá explorar proyectos logísticos de suministro de BioGNL como combustible para buques, que permitan reducir la huella de carbono de toda la cadena de suministro. Mientras, se están desarrollando varias iniciativas de eficiencia y descarbonización en la planta de Huelva, entre las que destaca un proyecto de autoconsumo eléctrico en planta y otro de aprovechamiento del frío procedente del GNL de la terminal, este último en colaboración con la Autoridad Portuaria.