El puerto de Melilla aspira a crear una autopista del mar con Francia

La Autoridad Portuaria de Melilla tiene un acuerdo con el puerto de Cartagena y el francés de Sete, situado al sureste de este país, por el que se aspira a crear una autopista del mar destinada a pasajeros y mercancías, informó el presidente de la AP melillense, Arturo Esteban, el pasado 9 de noviembre en una rueda de prensa. Añadió que los responsables de estos tres puertos tienen previsto firmar, a finales de este mes de noviembre, un convenio para presentar esta iniciativa a la Unión Europea antes del 16 de enero y obtener su autorización en el primer trimestre de 2012. La intención es que el nuevo servicio empiece a funcionar antes del verano.

Esteban ha resaltado que esta autopista del mar es una vieja aspiración de la ciudad: facilitaría el intercambio de mercancías entre Melilla y Francia y sacaría de las carreteras a miles de vehículos que atraviesan España, especialmente en verano, con destino a Marruecos. Recordó que la línea marítima existente entre Sete y Nador (Marruecos) mueve cada año 200.000 pasajeros. Asimismo, se utilizaría el puerto de Cartagena como punto de carga y descarga de mercancías, que podrían llegar a Francia de manera inmediata, sin necesidad de ser transportada por carretera.

La puesta en marcha de esta nueva línea, según ha explicado Arturo Esteban, plantea la “problemática” de tener que renovar la Estación Marítima, con la inclusión de un nuevo atraque y su adaptación a la infraestructura portuaria. En estos momentos, ha afirmado, se está redactando el proyecto, que podría suponer un coste de alrededor de 2 millones de euros. Esta cantidad sería financiada en su totalidad por la propia AP, ”no se pedirá nada a Puertos del Estado.”

(17-11-11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario