El puerto de Valencia debe mejorar su competitividad en el movimiento de contendores de transbordo

La Asociación Naviera Valenciana ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la caída del movimiento de contenedores en tránsito internacional en el puerto de Valencia, debido a la decisión de las grandes navieras de desviar parte de este tráfico a otros puertos como Sines en Portugal y Gioia Tauro en Italia, en busca de menores costes. La mano de obra de la estiba en Valencia supone más del 50% del coste total del trasbordo.

Algunos medios citan declaraciones de la citada asociación valenciana afirmando que “un estibador valenciano cobra tres veces más que el mismo profesional en el puerto de Sines y dos veces más que en el de Gioia Tauro”. También, según varios medios de comunicación, en Valencia cada estibador cobra de media 90.000 euros/año y puede llegar a los 140.000. También se afirma que se destinan 7,3 millones de euros anuales a pagar a los entre 50 y 60 trabajadores que diariamente realizan una labor que en otros puertos se lleva a cabo mediante semáforos o conos.

El movimiento de contenedores de transbordo en el puerto de Valencia cayó en el mes de septiembre respecto del mismo mes de 2012 un 15,7% y en agosto un 20,8%.

14.11.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario