El remolcador VB Ártico rescata a un buque a la deriva en el Atlántico Norte, en duras condiciones meteorológicas
El remolcador “VB Ártico”, de Boluda Towage and Salvage, rescató al buque multipropósito de carga seca “Lisa”, que se encontraba a unas 630 millas de las islas Azores, en el Atlántico Norte, sin gobierno, por haber sufrido una avería en la máquina.
El rescate y posterior remolque hasta Ponta Delgada (Azores), se produjo en durísimas condiciones meteorológicas, con vientos por encima de los 40 nudos y olas de hasta 8 m.
El “VB Ártico”, que se encontraba atracado en Ceuta, fue alertado de la avería del “Lisa”, que iba cargado con 6.000 toneladas de clinker. Una vez conectados el remolcador y el buque, tras esperar la luz del día y en vista de los avisos de temporal de los partes meteorológicos, se largaron 900 m de cable de remolque y se inició viaje hasta Ponta Delgada, remolcando con 40 toneladas de tiroz.
Tras 5 días de complicada travesía, se entregó el “Lisa” a los remolcadores del puerto de Ponta Delgada, dentro ya del abrigo del puerto, y el “VB Ártico” prosiguió ruta hacia Las Palmas de Gran Canaria.
La pericia y especialización con que se desarrolló esta complicada operación son buena prueba de la sólida formación y gran experiencia en rescate, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina de las tripulaciones de la flota de Boluda Corporación Marítima, que reciben periódicamente cursos de formación y reciclaje, lo que les permite disponer del conocimiento y dominio de la tecnología más avanzada.
(25-4-13)