4/7/2018 – Las principales organizaciones del sector del transporte marítimo (ICS, BIMCO, Intertanko, Intercargo, etc.) han publicado la 5ª edición de sus ‘Mejores prácticas de gestión’ para la protección contra la piratería (Best Management Practises, BMP-5), recopiladas en una guía de medidas consideradas eficaces para la protección de las tripulaciones, buques y carga durante el tránsito por el mar Rojo, golfo de Adén, océano Índico y mar Arábigo. Esta actualización sustituye a las anteriores BMP-4.
Las nuevas BMP-5 se basan en los siguientes pasos:
1. Comprender la amenaza: las amenazas marítimas son dinámicas y es fundamental obtener información actualizada para la evaluación de riesgos y la toma de decisiones.
2. Llevar a cabo evaluaciones de riesgo: las compañías deben efectuarlas y, como consecuencia, identificar medidas de protección adecuadas para el buque.
3. Implantar medidas de protección a bordo, por ejemplo, proporcionar formación a la tripulación, reforzar la vigilancia y seguir las orientaciones del Estado de bandera y fuerzas militares desplegadas en la zona.
4. Notificación: es fundamental informar de cualquier incidente y actividad sospechosa al UKMTO (United Kingdom Maritime Trade Operations) y registrarse en el MSCHOA (Maritime Security Centre – Horn of Africa). Además, si un buque sufre un ataque, debe activar la señal de socorro.
El pasado 28 de junio, estas mismas organizaciones internacionales, junto con las fuerzas militares, han lanzado una nueva página web (www.maritimeglobalsecurity.org) que proporciona a compañías y tripulaciones un asesoramiento completo sobre protección marítima basado en la documentación elaborada por el sector, así como enlaces a otras fuentes de interés marítimas y militares relacionadas con la protección. Además de la piratería, incluye información sobre otros riesgos y cuestiones como ciberseguridad, polizones, migrantes, contrabando, conflictos armados y zonas de guerra.
Los autores han declarado que “en un mundo de riesgos de protección cada vez más complejos, es fundamental que los marinos y buques estén protegidos. Esta nueva página web es una herramienta de libre acceso en la que empresas y marinos podrán encontrar orientaciones e información esencial para planificar los viajes de forma integral en zonas de riesgo”.
Además de las nuevas BMP-5 para la zona del Índico, Somalia y el golfo de Adén, en dicha página web se pueden descargar otras dos guías similares de protección contra la piratería en todo el mundo y en la zona del golfo de Guinea.