El certificado valida el cumplimiento del estándar de la sociedad de clasificación para los WAPS
El sistema de velas de succión eSAIL, desarrollado por la empresa española bound4blue, ha recibido un certificado de homologación (Type Approval Design Certificate, TADC) de la sociedad de clasificación DNV, según ha anunciado dicha empresa. Este certificado valida el cumplimiento del estándar técnico para los Sistemas de propulsión asistida por viento (Wind Assited Propulsión System, WAPS) de la sociedad de clasificación.
Con esta homologación bound4blue espera acelerar las decisiones de los armadores, facilitando la instalación del sistema. “Con la homologación se elimina la necesidad de llevar a cabo una validación técnica individual de cada sistema y se acelera su puesta en marcha, permitiendo a los buques la reducción del consumo de combustible y de emisiones, la disminución de los gastos operativos y el cumplimiento de las exigencias normativas y regulatorias, cada vez más estrictas”, añaden desde la empresa.
El sistema eSAIL, totalmente autónomo, se basa en el uso de un perfil aerodinámico de gran espesor dotado de un equipo de succión inteligente para aumentar su eficiencia, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Estas velas son fáciles de instalar, de operar y de mantener, disponen de muy pocas piezas móviles y son adecuadas para casi todos los tipos de buques.
Asimismo, facilitan el cumplimiento de las regulaciones actuales y futuras, incluyendo la mejora de las clasificaciones CII de los buques, el aumento del EEDI y EEXI, el cumplimiento del FuelEU Maritime y la contribución a la reducción de derechos de emisión dentro del EU ETS.
Bound4blue ya ha firmado contratos con armadores y operadores como Odfjell, Eastern Pacific Shipping, Amasus, Marflet, Louis Dreyfus Company, entre otros. Para David Ferrer, cofundador y director técnico de la empresa, el certificado de homologación de DNV “puede ser ahora el catalizador de una nueva ola de crecimiento para la compañía”.