El tráfico de mercancías en los puertos españoles cerró 2012 con un aumento del 4,0%

Crecimientos muy notables en Cartagena y Algeciras frente a descensos acusados en Barcelona y Bilbao. El número de contenedores movidos aumentó sólo un 1,0%, mientras los tráficos de graneles sólidos crecía un 11,6%.

En 2012, el tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos españoles de interés general totalizó 460,8 millones de toneladas (Mt) un 4,0% más que en 2011. Si se descuentan las mercancías en contenedores en tránsito, se movieron 357,5 Mt, un 4,6% más que el año anterior.

A lo largo del año fue patente la gran importancia que tienen las mercancías en contenedores en tránsito dentro del tráfico total de mercancías, del que suponen una cuota del 22,4%. Durante la primera mitad del año, las tasas de crecimiento intermensuales (mes de 2012 frente al mismo mes del año anterior) de este tráfico se situaron en valores del orden del +20%, impulsando el crecimiento acumulado del tráfico de mercancías hasta más del 8%. Sin embargo, a partir de julio, dichas tasas se invirtieron y el tráfico de contenedores en tránsito fue inferior que en los valores registrados en los mismos meses de 2011, lo que hizo perder fuerza progresivamente al crecimiento total de los tráficos hasta marcar este 4,0%, muy lejos del 8,5% registrado en el primer semestre. Es notable, sin embargo, que al descontar las mercancías en contenedores en tránsito, el crecimiento haya sido bastante estable en torno al 4,3%.

El tráfico total de mercancías evolucionó de forma muy diferente en los principales puertos españoles, registrando crecimientos muy notables Cartagena (+32,9%), Algeciras (+8,1%) y Huelva (+7,2%), más moderados en Tarragona (+4,2%) y Valencia (+0,3%) y descendiendo en Barcelona (-3,3%) y, sobre todo, en Bilbao (-8,7%).

Los tráficos de graneles líquidos aumentaron un 2,0%, hasta 153,5 Mt. Cartagena fue el puerto que registró un mayor crecimiento (+35,6%) gracias a la puesta en marcha de la nueva planta de la refinería de Repsol en Escombreras. Otros puertos importantes para este tipo de mercancías que también crecieron fueron Huelva (+5,8%) y Tarragona (+1,7%), mientras que registraron descensos de distinta magnitud Algeciras (-1,0%), Barcelona (-2,5%) y Bilbao (-15,7%).

Los tráficos de graneles sólidos totalizaron 88,5 Mt con un notable crecimiento, del 11,6%. En abril marcaron la mayor tasa de aumento interanual (+17,1%) y, a partir de esa fecha, la misma  descendido paulatinamente hasta el valor actual. También Cartagena fue el puerto que registró un mayor aumento de estos tráficos (+33,2%) seguido de Ferrol-San Cibrao (+21,0%), A Coruña (+20,4%), Tarragona (+17,3%), Gijón (+15,2%) y Huelva (+8,3%).

La carga general aumentó solamente un 2,7%, hasta 218,8 Mt. La carga convencional creció un 2,3%, mientras que la containerizada lo hizo un 2,8%. Este tráfico creció en Algeciras (+11,7%), Baleares (+4,7%), Valencia (+2,1%) y Las Palmas (+0,9%), mientras que descendió un 2,4% en Bilbao y un 7,9% en Barcelona.

En el conjunto de los puertos españoles se movieron 14,0 millones de teu (+1,0%), siendo los de mayor movimiento Valencia, con 4,5 millones de teu (+3,3%); Algeciras, 4,1 (+13,0%); Barcelona 1,8 (-13,1%) y Las Palmas 1,2 millones de teu (-6,2%).

El tráfico ro-ro aumentó un 2,4% totalizando 42,6 Mt y el de pasajeros de línea regular descendió ligeramente (-0,1%) con 19,3 millones de pasajeros. Por su parte, el tráfico de pasajeros de crucero descendió sensiblemente, un 4,4%, totalizando 7,6 millones de cruceristas. Los puertos que más pasajeros de línea regular movieron fueron las Palmas (+16,1%), Algeciras (+7,8%) y Ceuta (+3,5%), mientras que descendieron Baleares (-4,0%), Santa Cruz de Tenerife (-9,5%) y especialmente Barcelona (-12,5%).

En 2012, se mantuvo la tendencia, ya mostrada en otros años, de atracar menos buques, pero de mayor porte. De esta manera, atracaron en los puertos españoles un total de 134.578 buques (-3,4%) con 1.957,9 millones de GT (+4,2%).

(14-2-13)

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