El tráfico de mercancías en los puertos españoles sigue registrando cifras muy bajas en todas las partidas

El tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos españoles de interés general totalizó, entre enero y julio, 254,5 millones de toneladas (Mt), un 5,3% menos que en 2012. Si se descuentan las mercancías en contenedores en tránsito, se movieron 199,9 Mt, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El tráfico total de mercancías descendió en los principales puertos españoles, a excepción de Bilbao, donde aumentó un 10,9% y Valencia, donde se mantuvo casi constante (+0,2%). Tarragona fue el puerto en que más descendió (-18,9%) seguido de Cartagena (-5,9%), Barcelona (-1,9%) y Algeciras (-1,15%).

Los tráficos de graneles líquidos aumentaron ligeramente (+0,7%) hasta 87,6 Mt, con evolución muy desigual por puertos: en Bilbao aumentaron un notable 23,7% y en Barcelona un modesto 1,4% mientras que descendieron en Algeciras (-0,3%), Cartagena (-3,5%), Tarragona (-4,7%) y Huelva (-10,0%).

Los tráficos de graneles sólidos totalizaron 42,7 Mt con un importante descenso, del 17,5%. En abril marcaron la mayor tasa de aumento interanual (+17,1%) y, a partir de esa fecha, la misma  ha descendido paulatinamente hasta el valor actual. También Bilbao fue el único puerto importante que registró aumento de estos tráficos (+8,4%), mientras se registraron descensos significativos en Gijón (-7,2%), Barcelona (-10,9%), Cartagena (-20,3%), Ferrol-San Cibrao (-27,1%) y Tarragona (-43,5%).

La carga general disminuyó un 4,3%, hasta 124,2 Mt. La carga convencional creció un 2,2%, mientras que la containerizada cayó un 6,7%. Este tráfico aumentó únicamente en Baleares (+3,3%), se mantuvo apenas sin variación en Algeciras (-0,5%) y Valencia (-0,8%) y descendió en Barcelona (-1,5%), Bilbao (-3,1%) y sobre todo, Las Palmas (-19,5%).

A lo largo del año está siendo patente la gran importancia que tienen las mercancías en contenedores en tránsito dentro del tráfico total de mercancías, del que suponen actualmente una cuota del 21,5%, así como en el tráfico de contenedores, en el que la cuota asciende al 61,4%. El sensible descenso de este tipo de mercancías desde enero (-6,6% medido en TEU), junto con el descenso también de los contenedores con origen y destino nacional (-4,6%) mantienen el tráfico de contenedores en cifras negativas (-2,2%), que son menos acusadas gracias a la buena salud de los contenedores exportados, que crecieron un 5,0% entre enero y julio.

Según datos de Puertos de Estado, en 2012 cuatro puertos españoles se situaron entre los 100 más importantes del mundo en movimiento de contenedores: Valencia en la posición 30º y Algeciras en la 34º, mientras que estos puertos ocupan la 1ª y 2ª posición respectivamente del Mediterráneo. Barcelona descendió de la posición 64 a la 77 en el ranking mundial y se sitúa como el tercer puerto con mayor pérdida de tráficos en 2012. Las Palmas, en el puesto 96, perdiendo 3 posiciones respecto a 2011. Entre estos 4 puertos movieron 11,6 MTEU que suponen el 82,6 % de los contenedores movidos en España en 2012 y el 2,8% de los movidos en los 100 principales puertos. España se sitúa como 11º país del mundo y el 3º de Europa por volumen de contenedores movidos.

El tráfico ro-ro aumentó un 2,6% totalizando 26,7 Mt y el de pasajeros de línea regular creció un 3,9% con 11,0 millones de pasajeros. Por su parte, el tráfico de pasajeros de crucero aumentó un 1,6% totalizando 3,8 millones de cruceristas. Entre los puertos que más pasajeros de línea regular movieron, aumentaron sus tráficos las Palmas (+41,4%), Santa Cruz de Tenerife (+13,8%) y Baleares (+5,6%), mientras que descendieron Ceuta (-4,2%) y Barcelona (-1,7%) y Algeciras (-0,3%) se mantuvo en niveles similares a los de julio de 2012.

Durante los 7 primeros meses del año, atracaron en los puertos españoles un total de 60.618 buques (-5,1%) con 871,6 millones de GT (-3,7%).

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(18-9-13)

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