Elevados niveles de desguaces de graneleros y portacontenedores en el primer trimestre del año
En las 12 primeras semanas de 2016 se han desguazado más de 12 millones de tpm de buques graneleros, según Allied Shipping Research. Si continuase el mismo ritmo durante todo el año, se desguazarían 54 millones de tpm, un 78% más que en 2015, año que ya registró unos niveles muy elevados de ventas para reciclaje en este tipo de buques. Ese nivel de desguaces sería algo superior a las entregas previstas para este año, con lo que comenzaría a absorberse el excedente de flota existente.
2015 | 2016 (a 25 de marzo) | |||
Buques | TPM | Buques | TPM | |
Graneleros | 422 | 30.432.153 | 143 | 12.481.356 |
Petroleros | 99 | 3.076.075 | 6 | 460.643 |
Contenedores | 89 | 2.805.804 | 29 | 1.279.556 |
Gaseros |
21 | 187.108 | 1 | 4.801 |
Carga General |
183 | 1.695.639 | 23 | 406.642 |
Ro-ro/pasaje |
26 | 272.375 | 6 | 100.393 |
Otros |
305 | 1.552.641 | 27 | 80.038 |
Total |
1.145 | 40.021.795 | 235 | 14.813.429 |
El tonelaje medio de los graneleros desguazados supera las 87.000 tpm. La mayoría de las unidades recicladas, un total de 48, están en el rango entre 60.000 y 85.000 tpm (Panamax), pero el mayor tonelaje corresponde a 42 unidades de Capesizes (> 120.000 tpm), con un total de 7,3 millones de tpm.
En el caso de los portacontenedores, aunque en niveles absolutos mucho menores, la comparación con el pasado año es aún más llamativa. Si el desguace siguiese al mismo ritmo sumaría, en 2016, 5,5 millones de tpm, un 100% más que el pasado año. Pero esta cifra, que correspondería a unos 480.000 TEU, sería claramente insuficiente para absorber el gran excedente de demanda ya existente, dado que las entregas previstas para 2016 (según Alphaliner) suman 1,36 millones de TEU.
Allied Shipping Research ha hecho pública también una tabla con las edades medias de los buques enviados a desguace en lo que va de año, comparada con los promedios de los dos años anteriores.
La edad media de los graneleros vendidos para desguace hasta ahora en 2016 es de 23,3 años, frente a 25,4 en 2015 y 27,6 en 2014. Esto refleja claramente el deterioro progresivo del mercado de fletes de este tipo de buques hasta llegar a la situación de grave depresión actual.
Otros buques, como los portacontenedores, también están acusando una tendencia similar este año, también debido a la negativa evolución de sus fletes, con 19,5 años de media frente a 22 los años anteriores y muy acusadamente los gaseros, con 25 años frente a una vida media habitual de unos 30 años.
También se aprecia perfectamente el aumento de la edad media de desguace de los petroleros en 2015, hasta 30,5 años, y la vuelta a la normalidad en 2016 con unos 27 años.
1-4-2016