La Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency, EMSA) publicó el 9 de febrero la primera parte de un estudio sobre los aspectos relativos a la seguridad del suministro de biocombustibles a buques. Se trata de la continuación de otro informe en el que se identificaron las opciones más prometedoras para el transporte marítimo.
Este nuevo estudio, titulado ‘Safe Bunkering with Biofuels’, abarca el bioetanol, el biodiésel obtenido mediante el proceso Fischer-Tropsch (FT), el biodimetiléter (DME), el aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) y los ésteres metílicos de ácidos grasos (Fame). Según EMSA, ofrece “un análisis exhaustivo de una selección de biocombustibles en cuanto a aspectos de seguridad como el punto de inflamación, la toxicidad y las propiedades de flujo en frío, entre otros”. También examina las prácticas de otras industrias que puedan ser aplicables al sector marítimo y revisa el estado de desarrollo de la normativa para su uso por los buques.
“Los siguientes informes desarrollarán las conclusiones de los análisis de riesgos con el objetivo de elaborar una guía y listas de comprobación de seguridad para el suministro de estos combustibles a buques”, concluyó EMSA.
El documento completo titulado ‘Safe Bunkering with Biofuels’ puede consultarse en el siguiente enlace.