Fomento reitera su compromiso con la promoción del TMCD

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) conmemoró, ayer 24 de octubre, su X aniversario, en un acto que clausuró la Secretaria General de Transportes, Dña. Carmen Librero, y en el que intervinieron los Presidentes de Puertos del Estado, ECSA CETM y FETEIA. El citado acto, que contó con el patrocinio de Det Norske Veritas, reunió a los más altos representantes de las entidades, empresas e instituciones que vienen trabajando de forma conjunta para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en España, entre ellos 5 presidentes de Autoridades Portuarias.

Abrió el acto el Presidente de SPC-Spain, D. Manuel Carlier, agradeciendo a todos los participantes en la asociación, a la Administración y a los medios de comunicación el permanente apoyo que la asociación ha recibido en este período.

D. José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, expuso un análisis retrospectivo de estos 10 años y destacó la cooperación entre los intereses públicos y privados, en términos de igualdad, que ha caracterizado a SPC-Spain desde su creación. Declaró que el organismo público ha apoyado la promoción del TMCD desde el principio y que seguirá haciéndolo.

D. Jorge Pinto, en nombre de la sociedad de clasificación Det Norske Veritas, entidad patrocinadora del acto, expuso los desafíos que la normativa medioambiental plantea al TMCD en el próximo futuro y mostró cómo el uso de gas natural licuado como combustible puede contribuir a afrontar dichos retos.

A continuación, D. Juan Riva (Presidente de ECSA), D. Marcos Montero (Presidente de CETM) y D. Enric Ticó (Presidente de FETEIA) expusieron sus puntos de vista sobre los citados desafíos y las posibles vías para resolverlos desde la óptica las navieras, los operadores de transporte por carretera y los transitarios, respectivamente.

En particular, Juan Riva señaló que, una vez que la normativa europea se ha alineado a la internacional de la OMI, ECSA trabaja para conseguir que se introduzcan algunas excepciones o modificaciones que eviten que las normas sobre emisiones, que entrarán en vigor en 2015 y 2020, puedan suponer un freno al desarrollo del SSS en Europa. Pero que no cabe dar por sentado que se conseguirán esos objetivos, por lo que los armadores deben trabajar como si MARPOL no fuese a modificarse.

En sus palabras de clausura, la Secretaria General de Transportes resaltó la continuidad del compromiso del Ministerio de Fomento con el apoyo al TMCD y a las Autopistas del Mar. En particular, resumió algunos aspectos del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, PITVI, recientemente hecho público por la Ministra de Fomento, que tienen relación directa con el apoyo al SSS:

  • Con el fin de hacer más competitivo el pasaje portuario, en términos económicos y de calidad, se incluyen diversos elementos, como la puesta en marcha del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, la reducción del tiempo de estancias de los buques en puerto, la moderación de tarifas y la reducción de la rigidez laboral en el ámbito de la manipulación de mercancías.
  • Actuaciones incluidas dentro del programa de inversión del PITVI, relativas a los accesos a los puertos, tanto por carretera como por ferrocarril, que son cruciales en el desarrollo de un transporte multimodal eficiente.
  • La coordinación de los controles aduaneros y para-aduaneros, apostando por la automatización y simplificación de procesos, y la armonización de los requisitos administrativos y aduaneros, es otra de las medidas que contribuirá a hacer el proceso de intercambio modal más sencillo y atractivo para sus usuarios, equiparando el TMCD a los modos terrestres.
  • En el ámbito de las Autopistas del Mar, el PITVI prevé el mantenimiento de un programa de ayudas estatales en combinación con fondos europeos, dirigidos a completar los proyectos iniciados y a estimular la demanda de estas Autopistas.

Concluyó indicando que todo ello demuestra que el TMCD está muy presente en la agenda del Ministerio de Fomento y lo va a seguir estando a lo largo de esta legislatura.

En los 10 años ya transcurridos, SPC-Spain ha contribuido al desarrollo del TMCD en España y, junto con las asociaciones homólogas de otros países de la UE, al desarrollo de medidas europeas y nacionales de fomento del mismo (Programa Marco Polo, Red TEN-T, Autopistas del Mar, tratamiento favorable en Ley de Puertos, etc.).

SP-Spain presentó además, en este acto, su segundo informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España, correspondiente al 1º semestre de 2012.

Presentación de D. José Llorca
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(25-10-12)

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