11/2/2022 – El Gobierno francés ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024 la aplicación de bonificaciones y deducciones fiscales en inversiones para la transición energética en el transporte marítimo.
También se amplía el ámbito de aplicación, que incluye a todos los buques de pabellón europeo sin limitaciones, eliminando el requisito de escalar o navegar por aguas francesas al menos un 30% del tiempo total de cada viaje.
La nueva Ley de Finanzas, aplicable desde el 1 de enero de este año, permite a las empresas navieras francesas una deducción fiscal del:
- 125% de los costes adicionales ocasionados por la instalación de tecnologías ‘cero emisiones’ para la propulsión de buques;
- 105% de los costes adicionales por la instalación motores que permitan el uso de gas natural licuado (GNL) y otros combustibles de bajas emisiones;
- 85% de los costes adicionales ligados a la instalación de depuradores de gases de exhaustación;
- 20% del valor histórico de equipos para conectarse a la red eléctrica de tierra o motores auxiliares para consumir GNL en puerto.
La norma establece límites a los costes adicionales que pueden beneficiarse de estas deducciones, que varían según el caso, y oscilan entre los 10 y 15 millones de euros por buque.
Además, establece que los fletadores también podrán beneficiarse de estas bonificaciones siempre que tributen por el régimen de impuesto sobre el tonelaje (tonnage tax) francés.