Incluye la puesta en marcha de varios proyectos de investigación y desarrollo, así como de formación y divulgación

5/9/2019 – La naviera Fred.Olsen y la Universidad de La Laguna han anunciado recientemente la firma de un acuerdo para la protección de los cetáceos en aguas de las Islas Canarias. Dicho acuerdo incluye la puesta en marcha de varios proyectos en los que se desarrollarán y ensayarán nuevas tecnologías para mejorar la detección de cetáceos y se llevarán a cabo acciones de formación, divulgación y observación de la fauna marina.

Ambas instituciones cooperaban ya desde 1996 mediante la Red de Avistamientos de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias pero, gracias a este nuevo convenio, se pondrán en marcha nuevos proyectos centrados en erradicar el problema de las colisiones de embarcaciones contra cetáceos y poner en valor la biodiversidad marina canaria.

El acuerdo tiene una gran importancia desde el punto de vista medioambiental ya que Canarias tiene la mayor riqueza de cetáceos de España y de las más importantes de Europa, además de un gran tráfico marítimo interinsular e internacional.

Canarias cuenta en sus aguas con 31 especies de cetáceos de las que 9 son residentes todo el año. “Cuando se une una gran concentración de cetáceos con un importante tráfico marítimo el peligro de colisión es evidente, y tomar medidas de reducción del tráfico marino no siempre es fácil”, declara Natacha Aguilar de Soto, bióloga e investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de La Laguna.

Fred. Olsen impartirá sesiones formativas a todo su personal, pero especialmente a sus tripulaciones, para la identificación y detección de cetáceos y la prevención de las colisiones con ellos. Con este último objetivo, se ha desarrollado una aplicación instalada en todos sus buques para la recogida de datos sobre cetáceos, que permitirá, por ejemplo, conocer en tiempo real avistamientos desde otros buques, así como la visualización de referencias anteriores.

Asimismo, se llevará a cabo una revisión del protocolo de actuación en caso de detección de cetáceos en superficie, para reducir el riesgo de colisión.
Finalmente, en colaboración con el Gobierno de Canarias se probará una nueva cámara térmica en combinación con un software de reconocimiento de imágenes para la detección de grandes cetáceos.

Cambio de rutas

Una de las actuaciones que ya ha puesto en marcha Fred. Olsen ha sido el cambio de rutas de los ferries de la naviera para minimizar el paso por la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Franja Marina Teno-Rasca, en el sur de Tenerife. Estas áreas protegidas están incluidas dentro de la Red Natura 2000 europea por su gran valor natural y en la de Teno Rasca en concreto habita la mayor población de calderón tropical o ballena piloto de Europa, y una de las mayores conocidas a nivel mundial.

En este sentido, Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen, aclaró que, aunque la modificación de las rutas implique cinco o diez minutos más de travesía y un mayor gasto de combustible, “vale mucho más la pena proteger a los cetáceos, y nuestros usuarios también lo tienen claro”.

En la imagen, de Izquierda a derecha: Juan Ignacio Liaño; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, y Natacha Aguilar de Soto, durante la presentación del proyecto.

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