El sistema DirectLink LNG, permite la descarga de GNL a tierra sin la necesidad de complejas infraestructuras fijas
La empresa energética española Gas Natural Fenosa (GNF) ha desarrollado, en colaboración con la empresa tecnológica noruega Connect LNG, un sistema pionero en el mundo para la transferencia desde buque hacia tierra (ship to shore) de gas natural licuado (GNL) sin necesidad de que exista una infraestructura específica para ello en el muelle.
Dicho sistema, denominado UTS (Universal Transfer System) consiste en una plataforma flotante que se abarloa al buque y que dispone de un sistema de conexión compatible con cualquier tipo de buque metanero que, una vez conectado, transfiere el GNL de forma segura a tierra a través de unas mangueras criogénicas flotantes. Tanto el sistema de conexión, que se ha aplicado por primera vez en la mar, como las mangueras criogénicas flotantes, constituyen las dos innovaciones que aporta esta plataforma.
El equipo ha sido diseñada y fabricada en apenas 6 meses en un astillero de Brevik (Noruega). Desde allí fue remolcada hasta la localidad noruega de Herøya donde se llevó a cabo la primera operación de descarga con éxito, demostrando su funcionalidad, versatilidad y rápida puesta en servicio.
Este sistema permite la descarga de GNL desde un buque a tierra sin que sean necesarias costosas infraestructuras fijas, como pantalanes y puertos, reduciendo así el impacto medioambiental. De esta forma, se da respuesta a la demanda de aquellos clientes que requieren suministro de GNL en ubicaciones donde a día de hoy no es económica o medioambientalmente viable construir dichas infraestructuras, haciendo posible que este combustible llegue a lugares remotos o de difícil acceso y facilitando la apertura de nuevos mercados.
Esta solución no requiere ningún tipo de modificación en los buques metaneros existentes y permite reducir los tiempos de acceso a la energía en el mercado y para los destinatarios. Según GNF, “esta apuesta es pionera en el mundo y supone un elemento único y diferenciador en el sector, que permitirá un rápido desarrollo en el suministro de GNL a pequeña y mediana escala, proporcionando a los usuarios finales el acceso a una fuente de energía económica, segura y respetuosa con el medio ambiente”.
El sistema flotante, en combinación con las infraestructuras en tierra (que completan la solución DirectLink LNG), es una solución flexible, escalable y que permitirá satisfacer las demandas presentes y futuras de clientes. En el siguiente enlace se puede ver un vídeo en inglés con el desarrollo, construcción y pruebas del sistema.
11/1/2018