Hapag-Lloyd y Hamburg Süd confirman negociaciones para una posible fusión
“La dirección de Hapag-Lloyd y de Hamburg Süd, de común acuerdo con sus accionistas, están analizando si una fusión entre ambas compañías sería de su interés, y en qué condiciones”, señalan las navieras en un comunicado de prensa conjunto del pasado 18 de diciembre, que no incluye más información. Si finalmente llegan a un acuerdo, se crearía la cuarta naviera de portacontenedores más importante del mundo.
Hapag-Lloyd opera principalmente tráficos Este-Oeste, y Hamburg Süd, tráficos Norte-Sur centrándose especialmente en América Latina, por lo que sus áreas de negocio pueden ser muy complementarias.
La prensa internacional ha publicado que las negociaciones se encuentran en su fase inicial, que no existen garantías de alcanzar un acuerdo y que no está claro si será una fusión a partes iguales (50% cada naviera) o si será una adquisición. Ambas navieras ya negociaron una posible fusión en 1997, que no llegó a concretarse.
Según los últimos datos de Lloyd’s List Intelligence, Hapag-Lloyd se sitúa ahora en séptimo lugar en el ranking de las navieras operadoras de portacontenedores, con una flota que suma casi 760.000 TEU (incluyendo buques en servicio y en cartera de pedidos). La flota de Hamburg Süd, la 12ª compañía, suma 516.000 TEU. Ambas juntas operarían buques con capacidad para casi 1,3 millones de TEU, situando a la nueva empresa solamente por detrás de Maersk Line, Mediterranean Shipping Co y CMA CGM. Evergreen, que en su día estuvo en primer lugar, quedaría en el quinto.
(20-12-12)