17/11/2022 – Varias organizaciones de las Naciones Unidas, de armadores y sindicatos del sector del transporte marítimo presentaron un nuevo plan de acción para “mejorar la formación de la gente de mar para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte marítimo”, durante la Conferencia sobre el clima, COP27, que se celebra desde el pasado 8 de noviembre en Egipto. Dicho plan responde a los resultados de un estudio, cuyo modelo advierte de que hasta 800.000 marinos necesitarán formación adicional para mediados de la década de 2030.
Dicho plan de acción, bajo el título ‘Mapping a Maritime Just Transition for Seafarers’, presenta un decálogo de propuestas en función de tres escenarios de descarbonización posibles con recomendaciones prácticas para el sector del transporte marítimo, gobiernos, trabajadores y formadores. Entre estas recomendaciones desatacan:
- Reforzar los estándares de formación en todo el mundo,
- Asegurar un enfoque de ‘Seguridad y salud primero’, y
- Establecer órganos consultivos nacionales sobre la formación marítima.
Para el secretario general de ICS, Guy Platten, “existe una necesidad urgente de establecer la infraestructura y la formación necesarias para preparar a la gente de mar tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, para ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización del sector marítimo”. Según Platten, los marinos deben estar preparados y ser capaces de afrontar los retos que plantearán los nuevos combustibles y tecnologías de propulsión verdes para poder mitigar cualquier riesgo potencial para la salud y la seguridad de los buques, las comunidades, el medio ambiente y los propios marinos. “El transporte marítimo no puede descarbonizarse sin sus trabajadores y el plan de acción de 10 puntos desarrollado por el grupo de trabajo traza un camino para conseguirlo”, concluyó Guy Platten.
El estudio en el que se basa el plan de acción presentado en la COP27 lo encargó el Grupo de trabajo para una transición marítima justa (Maritime Just Transition Task Force) creado en la COP26 celebrada el año pasado en la ciudad escocesa de Glasgow y ha sido llevado a cabo por la sociedad de clasificación DNV. Dicho estudio llega en un momento en el que muchos marinos están preocupados por los aspectos de seguridad de posibles combustibles futuros, como el amoníaco. Los resultados también sugieren que la falta de certeza sobre las opciones de combustibles alternativos está teniendo efectos en la formación de la gente de mar.
El plan de acción completo en inglés puede descargarse en formato .pdf en el siguiente enlace.