BIMCO y la asociación que agrupa al sector del suministro de combustibles marítimos en todo el mundo (International Bunker Industry Association, IBIA) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para “ayudar a facilitar la descarbonización del transporte marítimo” y colaborar frente a los retos y oportunidades que se puedan presentar.
Según un comunicado, ambas partes han acordado “aprovechar sus respectivos conocimientos y recursos para desarrollar soluciones e iniciativas innovadoras que faciliten la transición hacia combustibles más limpios y prácticas de transporte marítimo eficientes y sostenibles”. El MoU se centra en las siguientes áreas clave:
- Investigación y desarrollo: Colaborar en iniciativas de investigación, estudios y proyectos relevantes para el sector del suministro de combustibles marinos, la energía marina y el sector marítimo.
- Intercambio de información: Compartir información, publicaciones y datos que puedan ser beneficiosos para los miembros de ambas organizaciones.
- Formación y educación: Explorar oportunidades para llevar a cabo programas conjuntos de formación, seminarios e iniciativas educativas para mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales de los sectores marítimo, de suministro de combustibles marinos y de la energía marina.
- Influencia: Trabajar juntos para abordar los problemas y retos comunes a los que se enfrenta el sector.
Para el director ejecutivo de IBIA, Alexander Prokopakis, “esta asociación entre IBIA y BIMCO supone un paso importante para avanzar en el reto de la descarbonización del sector del transporte marítimo. La colaboración subraya el compromiso colectivo del sector marítimo de navegar hacia un futuro más ecológico”.
David Loosley, secretario general y consejero delegado de BIMCO, destacó la importancia de trabajar con todos los sectores que apoyan la descarbonización del transporte marítimo, a medida que se acercan las fechas establecidas para los puntos de control y objetivos de la estrategia actualizada sobre emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI. “Nuestros buques dependerán de muchas soluciones de combustible diferentes y trabajar por la seguridad y disponibilidad de éstos es crucial”, concluyó Loosley.
1 comentario