ICS: “No se debería revisar el delicado equilibrio del Convenio UNCLOS.” “La OMI es un modelo de eficiencia.”
El Secretario General de la cámara naviera internacional (International Chamber of Shipping, ICS), Peter Hinchliffe, ha afirmado que, si el marco normativo internacional se sustituyese por un rompecabezas de normas nacionales, el resultado sería el caos y la ineficiencia, lo que tendría un impacto muy negativo sobre el comercio mundial, e iría en detrimento del medio ambiente oceánico. Teniendo en cuenta que el Convenio de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) no sólo trata sobre el transporte marítimo, sino también sobre otras materias muy sensibles, sería un error que los gobiernos reabriesen lo que Peter Hinchliffe considera un conjunto delicadamente equilibrado. Por ello, considera que la Comisión Europea se equivocaría si cediese a las presiones de algunas organizaciones ecologistas para modificar UNCLOS.
En una conferencia sectorial, celebrada en la Universidad de Columbia en Nueva York, el pasado 13 de julio, Hinchliffe declaró: “A diferencia de otras muchas actividades relacionadas con los océanos, el transporte marítimo es probablemente la única que dispone de una agencia especializada de la ONU para regular sus actividades: la Organización Marítima Internacional. Dado que ICS participa en todas las reuniones de los comités de la OMI, sabemos que ésta es realmente un modelo de eficiencia, constituida por expertos procedentes de prácticamente todos los gobiernos del mundo, quienes desarrollan y adoptan normativas muy complejas directamente relacionadas con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino.”
Según recordó el Secretario General de ICS, gracias a las normas de la OMI, los derrames de hidrocarburos por accidentes de buques han disminuido drásticamente, habiéndose reducido en la última década a sólo un 6% de los que se producían en la década de los 70, al tiempo que el volumen de comercio marítimo se ha triplicado entre estas mismas fechas.
(19-7-12)