ICS pide a los legisladores que escuchen a los armadores para que las normas sean realmente efectivas
Masamichi Morooka y Peter Hinchliffe, respectivamente presidente y secretario general de la cámara naviera internacional (International Chamber of Shipping, ICS), han declarado que los gobiernos nacionales deberían escuchar al sector naviero desde el principio del proceso en de elaboración de las normas medioambientales, para evitar que se repita “la debacle” desatada sobre el convenio relativo a la gestión del agua de lastre. Así lo han manifestado en un encuentro sectorial en Oslo el 5 de junio.
Añadieron que el debate se ha politizado excesivamente, y que las delegaciones miembros de la OMI carecen de la competencia técnica necesaria para comprender cómo las normas afectan al transporte marítimo. Los legisladores se centran a menudo en los requisitos finales y tienen pocos conocimientos sobre cómo el sector puede pasar de la situación actual a la definida por dichos requisitos.
Peter Hinchliffe recordó las advertencias que hizo ICS a la OMI cuando el convenio sobre aguas de lastre fue adoptado en 1984. “Ahora, en 2013, tenemos un problema de absoluta incertidumbre.” En este caso, los legisladores deben revisar la situación, evaluar qué tecnología está disponible, lo que costaría aplicarla y establecer unos plazos razonables y estructurados.
Una situación de confusión similar se da respecto a la disponibilidad de combustible de bajo contenido en azufre, para responder al plazo de reducción de emisiones en 2020. ICS sigue trabajando para que la OMI ponga en marcha urgentemente la elaboración de un estudio sobre la disponibilidad de este combustible, y recuerda que este informe estará concluido cuando sea demasiado tarde para que los armadores puedan adoptar las medidas necesarias.
(6-6-13)