La bolsa de Singapur consuma la compra del Baltic Exchange
La bolsa de Singapur (SGX) concluyó, el pasado 8 de noviembre, su proceso de adquisición del Baltic Exchange de Londres, al rubricar un acuerdo de 87 millones de libras (alrededor de 100 millones de euros) por una de las instituciones marítimas más tradicionales de la capital británica, según un comunicado conjunto de ambas entidades.
Fundado en 1744, como un foro para el fletamento de buques, el Baltic Exchange produce hoy día índices de referencia para fletes, entre los cuales el más conocido es el Baltic Dry Index (BDI). Posee también una plataforma de negociación para el mercado de derivados de transporte marítimo de mercancías.
El acuerdo recibió la aprobación de las autoridades competentes el pasado mes de octubre, después de que los accionistas del Baltic Exchange aprobasen por unanimidad la adquisición el 26 de septiembre. Tras meses de negociaciones, SGX ofreció 160,41 libras por acción, además de otras 19,30 libras por título en concepto de dividendo final, valorando el conjunto de la operación en unos 87 millones de libras esterlinas.
Según el comunicado, el nuevo consejero delegado del Baltic Exchange será Mark Jackson, que asumirá su cargo el 31 de enero del próximo año. Jackson cuenta con una larga experiencia como broker y es director comercial del grupo marítimo AM Nomikos. Ya trabajó para el Baltic Exchange como Director desde 2004 e incluso ocupó su presidencia entre 2009 y 2012. El gerente de SGX en el Reino Unido, Alex Lenhart, ocupará el cargo de forma interina hasta entonces.
Esta operación es la más reciente de una serie de fusiones, adquisiciones (algunas fallidas) y guerras de ofertas entre las bolsas internacionales y se produce en un momento de profunda recesión dentro del sector naviero mundial.
17-11-2016