La Conferencia sobre Cambio Climático finaliza sin grandes cambios para el transporte marítimo

El principal acuerdo de la 17ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en Durban, ha sido prolongar por 5 años la aplicación del Protocolo de Kyoto (cuya vigencia terminaba en principio en 2012).

No obstante, varios países que firmaron el primer acuerdo se negaron a prolongarlo, como protesta por la no ratificación del mismo por los tres mayores emisores de CO2 del mundo: EE.UU., China e India.

Los Gobiernos que participaron en esta Conferencia dieron luz verde a la OMI para continuar desarrollando instrumentos de mercado que disminuyan las emisiones de CO2 procedentes de los buques. El secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de diciembre, señaló que “aunque en la Conferencia de Durban no se tomaron medidas concretas sobre el sector del transporte internacional, los organismos negociadores en UNFCC han comprendido muy bien el progreso realizado por la OMI hasta ahora.”

Por otra parte, aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre la recaudación de fondos para el denominado Fondo Verde sobre el Clima. En un principio, ésta debería proceder tanto del sector público como del privado, y debería destinarse a apoyar medidas en países en vías de desarrollo. Las iniciativas de la OMI de crear un mecanismo de financiación a través de instrumentos de mercado podrían contribuir a ello, pero este asunto aún debe decidirse.

Respecto al transporte marítimo, y dado que la UE sí seguirá aplicando el protocolo de Kyoto, su prórroga podría suponer una presión sobre Europa para que el transporte marítimo esté incluido en las medidas que se adopten para alcanzar los objetivos. De hecho, como es sabido, la Comisión Europea había amenazado con proponer medidas europeas si la OMI no logra proponer, a finales de año este año, medidas “suficientes” para reducir las emisiones procedentes del transporte marítimo.

Peter Hinchcliffe, secretario general de la cámara naviera internacional (International Chamber of Shipping, ICS), ha manifestado que cualquier regulación regional, en lugar de facilitar, sería un obstáculo para alcanzar un acuerdo global en la OMI y que sería preferible que la Comisión Europea ofreciese apoyo a los continuos esfuerzos de la OMI para alcanzar un consenso. También aplaudió las declaraciones de UNFCC en apoyo a estos esfuerzos y a las medidas concretas ya adoptadas por la OMI en julio pasado.

Por su parte, el subsecretario general de BIMCO, Lars Robert Pedersen, señaló: “Limitar las emisiones procedentes de los buques es limitar el comercio, gravar estas emisiones es gravar el comercio. Es importante que el objetivo se centre en las emisiones específicas (por unidad de transporte) y en cómo reducirlas.”

(15-12-11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario