La consolidación de los grandes operadores de líneas regulares de contenedores

Es bien sabido que el transporte marítimo en su conjunto es un sector bastante fragmentado. Según datos de principios de 2017 de Clarkson Research, el total de 88.892 buques de la flota mundial se la reparten 24.267 compañías, a razón de menos de 4 buques cada una. De éstas, solo 145 empresas operan más de 50 buques y representan casi 12.000 buques y el 29% del GT de la flota. Con estos números no se puede decir que el sector esté realmente consolidado.

Sin embargo, las líneas regulares de contenedores constituyen uno de los segmentos más consolidados del transporte marítimo y en el mismo se encuentran algunas de las empresas más grandes del sector. Al inicio de este año, los 5.154 buques de la flota mundial de portacontenedores eran operados por 326 compañías de líneas regulares, lo que supone unos 16 buques por operador. Cada uno de los 8 operadores más importantes manejaba más de 100 buques.

Más aún, la negativa evolución del mercado ha llevado recientemente a otra ronda de consolidación. Los tres operadores de líneas más importantes por capacidad a principios de 2017 eran europeos: Maersk (647 buques), seguido por MSC (453) y CMA-CGM (454). De entre los restantes entre los 20 más importantes, todos menos 3 estaban establecidos en Asia u Oriente Medio.

Además, de las navieras que figuraban entre las 20 más importantes a finales de 2014, hace solo 2 años, 4 ya han desaparecido. CSAV fue adquirida por Hapag-Lloyd, NOL/APL por CMA-CGM y las dos principales líneas chinas Cosco y CSCL se fusionaron el pasado año. Y, por supuesto, a finales del verano de 2016, el colapso financiero de Hanjin Shipping significó la mayor baja del sector en 30 años.

El gráfico muestra que esta última ola de consolidación del segmento de los portacontenedores es, en realidad, parte de una tendencia a largo plazo. Mientras en 1996, los 10 principales operadores de líneas manejaban el 45% de la capacidad total, a comienzos de 2017, esa cifra se situaba en el 70%. Este año se espera que Hapag-Lloyd complete su fusión con UASC, y la adquisición de Hamburg-Sud por Maersk Line está esperando las aprobaciones necesarias de las autoridades. El segundo semestre de 2016 también vio como los tres principales operadores japoneses: NYK, K-Line y MOL, anunciaban un acuerdo para fusionar sus operaciones de transporte de contenedores en una empresa conjunta que se establecerá este año y que comenzará a operar en 2018. El escenario que muestra el gráfico, basado en estos cambios, sitúa a los 10 primeros operadores de líneas gestionando el 79% de la capacidad de la flota de portacontenedores.

Por lo tanto, aún siendo ya el transporte de contenedores uno de los segmentos más consolidados del transporte marítimo, tanto la tendencia a largo plazo como los recientes acuerdos, apuntan hacia una todavía mayor consolidación. Algunos esperan que esto ayude a reequilibrar el mercado y mejore los niveles de los fletes.

14-2-2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario