20/11/2020 – La demanda de TMCD internacional ro-ro mantuvo durante el pasado año 2019 una notable tendencia creciente, con un 7,9% de aumento interanual. El total de crecimiento acumulado en los últimos seis años alcanzan un 53%. Así se desprende del recientemente publicado informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España de SPC Spain.
En la fachada atlántica destacó el gran aumento de los flujos con Bélgica y, aunque con cifras inferiores, también con Irlanda, gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. En la fachada mediterránea, crecieron los tráficos con Italia y Marruecos. En la actualidad España cuenta con 10 Autopistas del Mar operativas entre ambas fachadas. El informe considera Autopistas del Mar “aquellos servicios que tengan una frecuencia de 3 o más salidas semanales y ahorren (eliminen) transporte de la carretera”.
Por el contrario, la oferta de TMCD alternativo a la carretera registró un ligero descenso, lo que lleva a elevar el nivel de ocupación en ambas fachadas: la ocupación media estimada en 2019 fue del 73,5%, frente a un 61,1% en 2018.
Respecto al transporte internacional por carretera, en 2019 el TMCD ro-ro captó el 11,1% de la demanda, creciendo respecto a los años anteriores. Italia, con una cuota del 53,4% sigue siendo el país que presenta cuota más alta. Destaca el crecimiento de Bélgica que alcanza el 20,1%. Marruecos, con una cuota del 10,3%, se incluye por primera vez en este análisis dada la importancia que están adquiriendo las rutas alternativas al cruce del estrecho de Gibraltar.
Puede descargar el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2019 en el siguiente enlace