La edad media de la flota mercante mundial disminuye a 17,3 años gracias a los niveles récord de desguaces y las elevadas entregas de buques nuevos
Según las estadísticas de Lloyd’s Register Fairplay (LRF), a 1 de enero de 2013, la flota mundial de buques mercantes de transporte estaba compuesta por 54.859 unidades (-0,5%), con 1.027.044.761 GT (+3,6%) y 1.543.436.483 tpm (+4,1%). Estas cifras de variación son sensiblemente inferiores al crecimiento de un 6,1% que estimaba Clarkson el pasado otoño, debido principalmente a que los desguaces han superado las expectativas.
Los graneleros fueron el segmento de flota que registró un mayor crecimiento en GT (+7,1%) aunque fue notablemente menor que el experimentado en 2011 (+16,9%). Los portacontenedores, que en el año anterior crecieron un 8,3%, en 2012 lo hicieron en un 4,4%. Finalmente, los petroleros crecieron un 3,1% frente al 6,4% del año anterior. Los demás segmentos de flota registraron descensos de distinta magnitud: gaseros (-0,6%), buques de carga general (-3,7%) y OBO (combinados) que descendieron un muy notable 51,2%.
La distribución de las GT de la flota mercante mundial no muestra variaciones significativas respecto al año anterior y, a comienzos de 2013, el 35,5% de las GT correspondían a graneleros, el 22,8% a petroleros y el 17,5% a portacontenedores.
A lo largo de 2012, la incorporación de casi 150 millones de tpm de buques de nueva construcción, junto con el desguace de cerca 55 millones de tpm, una cifra record, han reducido significativamente la edad media de la flota mundial y, a 1 de enero de 2013, era de 17,3 años frente a 18,7 años en enero del año anterior. Resulta especialmente significativo que que, tanto en el segmento de los graneleros como en el de portacontenedores, la edad media de los buques desguazados se ha reducido de 30 años en 2011 a sólo 23 años en 2012 y, la de los petroleros se ha reducido de 25 años a 23.
A comienzos de año, los segmentos más jóvenes de la flota eran los petroleros de crudo y graneleros (ambos con 8,9 años), los portacontenedores (9,9 años) y los gaseros LNG (10,2 años). Por encima de la edad media de la flota mundial estaban los petroleros de productos (20,8 años), buques de carga general (22,4 años) y los buques de pasaje (25,2 años).
Un año más, Panamá es la principal bandera de registro con 214,4 millones de GT, un 1,8% más que en 2011 y una cuota del 20,9% de la flota mundial. Liberia, con 122,8 millones de GT (+3,9%) y el 12,0% de las GT mundiales ocupa la segunda posición, seguida de Islas Marshall con 81,8 millones de GT (+12,5% y el 8,0% de las GT mundiales). Crecieron, además, de forma notable Singapur (+12,6%) y Hong Kong (+11,5%), que ocupan la quinta y cuarta posición respectivamente.
Malta es el primer país de bandera de la Unión Europea, ocupando la séptima posición mundial, con 43,9 millones de GT (-2,0%) seguido de Grecia, con 41,1 millones de GT (-0,3%). El décimo puesto lo ocupa el Reino Unido, con 32,5 millones de GT (+3,7%), seguido de Chipre, con 19,5 millones de GT (-5,0%). En el conjunto de la UE(27) hay abanderadas un total de 206,0 millones de GT (-2,5%), que suponen el 20,1% de las GT mundiales.
Según el ISL de Bremen, el ranking de flota controlada, con arreglo a la nacionalidad del armador sigue, un año más, liderado por Grecia con 260,4 millones de tpm (el 17,0% de la capacidad de transporte marítimo mundial) y un notable aumento del 19,9% respecto al año anterior, operando el 72,4% de su flota bajo pabellones extranjeros. Japón ocupa la segunda posición con 229,9 millones de tpm (+9,6%) y el 92,7% de su tonelaje bajo pabellones extranjeros, seguido de China que totaliza 160,9 millones de tpm (+39,2%) y el 62,9% de su flota abanderada en registros extranjeros. Los países miembros de UE(27) + Noruega controlan en conjunto 549,4 millones de tpm, el 35,8% del tonelaje mundial. La flota controlada por armadores españoles (según datos de LRF) pierde 1 posición y pasa a ocupar el puesto 37, con 4,1 millones de tpm y un aumento del 1,4%.
Para 2013, el broker Platou prevé un crecimiento de la flota mundial de entre el 5 y 6%. En el segmento de los petroleros, las entregas descenderán con respecto a 2012 y, aunque la flota es de media muy joven, estiman que el desguace puede aumentar de nuevo por lo que la flota de petroleros crecería alrededor de un 4%. Para los graneleros, Platou estima que de los 81 millones de tpm previstos para entrega en 2013, sólo se materializarán 60 millones de tpm teniendo en cuenta retrasos y cancelaciones, por lo que la flota de graneleros crecerá alrededor de un 7%. La flota de portacontenedores crecerá también en torno a un 7% teniendo en cuenta que se espera que 1,9 millones de TEU se entreguen a lo largo del año y se estiman unos niveles de desguace similares a los de 2012 (unos 300.000 TEU).
Descargar tabla “Flota mercante mundial por tipos de buques” (PDF)
(4-4-13)