Las principales asociaciones marítimas internacionales, y ANAVE, llevan tiempo alertando de este problema, que se ha agravado en los últimos meses
15/7/2022 – Las dos principales asociaciones italianas de armadores, Assarmatori y Confitarma, y los tres sindicatos de trabajadores del sector del transporte del país transalpino (Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti) han advertido del riesgo de que se paralicen sus servicios regulares insulares de buques ferries este verano debido a la falta de marinos disponibles en Italia y en toda la Unión Europea.
En una carta conjunta dirigida a Maria Teresa Di Matteo, directora general del Ministerio de infraestructuras y movilidad sostenible italiano, dichas organizaciones argumentan que este grave problema amenaza “la operatividad de los buques en las próximas semanas”.
Según esta carta todas las ofertas registradas por las navieras para la gente de mar en las agencias de colocación italianas han quedado vacantes, lo que supone alrededor de 1.100 puestos de trabajo sin cubrir. “Hay un riesgo muy alto de que los buques no naveguen y una gran cantidad de pasajeros, con sus billetes pagados, no puedan embarcar”, advierten dichas asociaciones.
En la carta se ha adjuntado el siguiente cuadro con los puestos que son necesarios cubrir a bordo urgentemente:
Puestos | Personal necesario |
---|---|
Oficial de máquinas | 68 |
Oficial de cubierta | 44 |
Marinero de máquinas | 115 |
Cocinero | 119 |
Marineros | 58 |
Electricistas | 155 |
Camareros | 95 |
Operarios de motores | 140 |
Personal de servicio | 283 |
Pinches de cocina | 30 |
Total | 1.107 |
La escasez de marinos europeos (especialmente de oficiales) se ha identificado desde hace más de una década como un problema grave y creciente, que ha empeorado muy seriamente en los últimos meses, debido a la invasión rusa de Ucrania (los marinos rusos y ucranianos suponen en torno a un 15% de la oferta de marinos a nivel mundial) y a la reactivación de la actividad de los cruceros y de los tráficos de pasaje a nivel mundial, entre otros factores.
Las principales asociaciones marítimas internacionales, y en particular la Cámara Naviera Internacional (ICS), BIMCO y ECSA llevan tiempo analizando y estableciendo estrategias para fomentar las vocaciones y hacer más atractivas las carreras marítimas.
Para las empresas que operan sus buques bajo pabellón español, este problema es todavía más grave por las dificultades para el enrole de marinos extracomunitarios en buques nacionales.
Desde ANAVE hemos presentado varias propuestas para paliar los efectos de este déficit, entre las que figura asimilar a los marinos de nacionalidad ucraniana a nacionales europeos a la hora de cumplir los porcentajes mínimos de marinos comunitarios a bordo de buques de pabellón español y en buques que operan en tráficos regulares de cabotaje insular.
También simplificar y racionalizar el proceso de reconocimiento de títulos de competencia de oficiales extranjeros o la tramitación de los permisos de trabajo y residencia.