La ministra de Fomento presentó en el Congreso de los Diputados las líneas directrices de su política para esta legislatura

El día 9 de febrero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

De su intervención, que duró 1 hora y 47 minutos, cabe destacar, de forma muy sintética, lo siguiente:

  • El ministerio de Fomento presentará el próximo mes de julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que contará con horizonte de ejecución hasta 2024.
  • “El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado”, afirmó la ministra. El nuevo PITVI sustituirá a los actuales, el Plan Estratégico de Infraetructuras y Transportes (PEIT) y el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI), y se elaborará junto con Hacienda “a partir del examen de la situación actual y de la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad”.
  • El plan tendrá tres vías de financiación: las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del capital privado, según detalló la titular de Fomento, que se comprometió a primar el “rigor de las inversores” públicas.
  • De la inversión total, 52.403 millones de euros se destinarán a carreteras, el AVE contará con 25.000 millones de euros. Puertos dispondrá en esta legislatura de 2.000 millones, que tendrán como principal destinatario la ejecución de accesos ferroviarios a los puertos en ancho UIC, para garantizar su intermodalidad y conexión con los corredores ferroviarios que vertebrarán España con el resto de Europa. En particular, la próxima semana tiene prevista una reunión en Cataluña para tratar, entre otros aspectos, la tramitación, con carácter de urgencia de la inversión necesaria para licitar y llevar a cabo el acceso ferroviario al puerto de Barcelona.
  • El ministerio de Fomento y sus organismos asociados tienen una deuda de 40.000 millones de euros, una “herencia que limita la capacidad para operar infraestructuras”, de ellos 34.000 a largo plazo y 5.800 millones, a corto. A ello se suman 6.173 millones de gasto comprometido para el ejercicio 2012.
  • En concreto el sistema de Puertos del Estado cuenta con una deuda de 2.600 millones de euros, cuando en 2004 su deuda a largo plazo apenas superaba los 400 millones, a lo que se unen más de 800 millones comprometidos, “lo que obliga a dedicar, más de 50% de los recursos generados, a los servicios de la deuda”.
  • Entre las inversiones previstas en carreteras, están la mejora de la accesibilidad y funcionalidad de los accesos por carretera a los puertos, entre otros los de Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras, Almería, El Musel, Avilés, Barcelona, A Coruña, Valencia y Castellón, con una inversión total de 684 millones de euros y una media anual de 57.
  • También se contemplan otras inversiones en obra nueva relacionadas con los puertos para las cuales se dará entrada a la inversión privada, incluidos Fondos de Inversión. Entre ellas mencionó las siguientes:

Puerto Exterior de Langosteira
Puerto Exterior de Isla Verde Exterior de Algeciras
Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz
Muelles comerciales del Puerto de Ibiza
Nuevos muelles en el Puerto de Barcelona
Muelles de Cierval en el Puerto de Bilbao
Terminal de Contenedores de Las Palmas
Puerto de Granadilla en Tenerife
Accesos a Sevilla
Muelle de la química en el Puerto de Tarragona
Acceso Norte al Puerto de Valencia

  • En materia de transporte marítimo planteó tres objetivos:
    • Regulación de la Marina Mercante:
      • Reduciendo las trabas y cargas administrativas
      • Estableciendo una regulación que permita competir en este mercado tan globalizado.
    • Potenciar la Seguridad marítima:
      • Alto nivel de exigencia para evitar que algunos buques hagan competencia desleal.
      • Adelantar la revisión del Plan Nacional de Salvamento Marítimo con criterios de eficacia y eficiencia.
    • Incrementar la competitividad de los puertos españoles, fomentando la competencia en los servicios portuarios y reduciendo las tasas portuarias progresivamente. Se propondrá a administraciones y agentes sociales un “pacto por la competitividad de los puertos”, garantizando al mismo tiempo su viabilidad financiera. Lanzó un mensaje a todas aquellas Autoridades Portuarias que tienen en sus planes de empresa la construcción de nuevas terminales de Contenedores (como El Musel, Melilla, Tenerife, Valencia, Barcelona, …), a las que se priorizará en beneficio de su apuesta por la automatización (como TTIA en Algeciras o la futura terminal de contenedores del puerto de Barcelona).

Textualmente, la ministra dijo que “la potenciación del transporte marítimo, señorías, como modo sostenible y seguro, será un objetivo prioritario de la legislatura, y para ello será necesario que nuestros puertos, por los que entra y sale la mayor parte de nuestro comercio exterior, puedan tener costes competitivos y altos niveles productivos.”

(10-2-12)

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