La alianza entre operadores de líneas regulares de portacontenedores Ocean Alliance compuesta por CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL ha anunciado la ampliación de su acuerdo hasta 2032. La alianza original se firmó en 2017 por un periodo de diez años, hasta 2027.
Esta noticia ha resultado algo inesperada para algunos analistas del sector ya que la asociación 2M entre Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC) expira el próximo año y sus componentes han decidido no renovarla. Asimismo, la naviera alemana Hapag-Lloyd ha anunciado su salida de THE Alliance, la otra gran alianza mundial de portacontenedores, que forma con HMM, Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming. Hapag Lloyd se unirá a Maersk a partir de febrero de 2025 en una nueva alianza denominada Gemini Cooperation.
Para Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora danesa Vespucci Maritime, este movimiento “empieza a consolidar el panorama de las líneas regulares de transporte marítimo de contenedores en las rutas este-oeste con Ocean Alliance y Gemini Cooperation”. Para Jensen, la presión recae ahora sobre THE Alliance, ONE, HMM y Yang Ming, que deben encontrar un sustituto para Hapag-Lloyd.
En un principio se especuló con la posibilidad de que un miembro de Ocean Alliance se uniera a THE Alliance al finalizar el acuerdo original, en 2027, pero ante la renovación de éste, es poco probable que ocurra. También se ha barajado como opción la naviera taiwanesa Wan Hai pero según Jensen, estaría “lejos de poder cubrir el hueco dejado por la salida de Hapag LLoyd”.
En cuanto a MSC, es probable que continúe por su cuenta. Para Jensen, “tienen la escala para hacerlo y la flexibilidad que permite el no tener socios es realmente valiosa”.