El Comité Jurídico de la OMI ha aprobado un proyecto de resolución de la Asamblea sobre la aplicación y entrada en vigor del Protocolo de 2010 al convenio HNS), cuyo fin es fomentar la aplicación de este convenio sobre la compensación por daños y perjuicios causados por el transporte marítimo de sustancias nocivas y peligrosas (hazardous and noxious substances, HNS). Recientemente, Noruega ha sido el primer país en ratificar dicho protocolo.
Este proyecto de resolución, que se presentará a la Asamblea para su adopción en su 30º período de sesiones (del 27 de noviembre a 6 de diciembre de 2017), insta a los Estados a ratificar el Protocolo y a trabajar conjuntamente para su entrada en vigor. Asimismo, les pide que colaboren con el sector marítimo para identificar las empresas receptoras de cargamentos de estas sustancias que deban contribuir y otra información pertinente para la aplicación de dicho Protocolo.
El Comité Jurídico también acordó que es necesaria una mayor sensibilización sobre el transporte marítimo de estas sustancias y aprobó una presentación genérica que muestra casos típicos de incidentes en este tipo de transportes. También se va a celebrar un seminario de dos días sobre el Convenio HNS, dirigido a los gobiernos, y que tendrá lugar en 2018, coincidiendo con las reuniones del Comité Jurídico o de los FIDAC.
Cada año se transportan en el mundo más de 200 millones de toneladas de sustancias cubiertas por el convenio HSN y su protocolo de 2010. Entre las más importantes cabe citar ácidos (sulfúrico, clorhídrico, fosfóricos, nítrico,…), gases licuados (tanto natural como del petróleo), y otros productos químicos (como sosa caústica, amoniaco, benceno, xileno, benzol, …) benceno. La entrada en vigor del convenio permitiría contar con un fondo internacional para compensar a los perjudicados en caso de incidente en el transporte marítimo de estos productos.
La entrada en vigor del convenio HNS requiere la adhesión de al menos 12 Estados que cumplan ciertos criterios en relación con el tonelaje transportado y que informen anualmente de las cantidades de cargamentos de HNS recibidos.
En el siguiente enlace se puede descargar un folleto de 6 páginas difundido por la OMI, junto con los fondos IOPC y la ITOPF, que explica el propósito y los beneficios del convenio HNS (SNP por sus siglas en español) y anima a los Estados Miembros a ratificar o adherirse a dicho convenio.
9-5-2017