Del 23 al 27 de octubre, tuvo lugar en la sede de la OMI la segunda reunión de su Grupo de Trabajo Intersesional (GTI) para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que ha progresado en la elaboración de un borrador de estrategia para la reducción de los GEI. Los resultados de esta reunión se presentarán en la tercera sesión del GTI, del 3 al 6 de abril de 2018. Se espera que entonces se finalice un borrador de la estrategia inicial de la OMI sobre GEI, que pueda ser adoptada formalmente por el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 72), del 9 al 13 de abril de 2018, cumpliendo así se cumpliría el calendario aprobado en el MEPC 70 (octubre 2016).

 

Aunque aún no se dispone de un texto detallado, la estructura de dicha estrategia provisional ya ha sido ampliamente acordada, en aspectos como la visión, los niveles de ambición, los principios rectores, las medidas posibles, obstáculos y medidas de apoyo y un proceso para su revisión periódica. El GTI también acordó que las medidas posibles a corto plazo deberían ser acordadas por el MEPC entre 2018 y 2023; las medidas a medio plazo entre 2023 y 2030; y las medidas a largo plazo después de 2030.

El GTI también acordó la necesidad de analizar cuidadosamente el posible impacto de las medidas sobre los Estados, en particular sobre los menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. También se reconoció la necesidad de establecer medidas de apoyo, incluida la creación de capacidades y la cooperación técnica; e investigación y desarrollo, especialmente en combustibles alternativos.

Tanto el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, como las asociaciones de navieros de la Unión Europea (ECSA) han valorado positivamente los avances. En particular el nuevo Secretario General de ECSA, Martin Dorsman, ha aplaudido “que la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se alineasen e hicieran un gran esfuerzo para tratar de aproximar las diferentes opiniones y buscar acuerdos entre los miembros de la OMI”.

Con motivo de esta reunión, se han publicado varios informes de gran interés, algunos como ponencias oficiales al GTI y otros como información complementaria. La Cámara Naviera Internacional (ICS), junto otras asociaciones navieras internacionales (BIMCO, Intertanko e Intercargo), reiteraron sus propuestas de “objetivos aspiracionales” a adoptar por la OMI, que incluyen que las emisiones totales de CO2 del sector no aumenten por encima de los niveles de 2008, que la OMI debería acordar porcentajes de reducción de CO2 por tonelada·km y en qué medida las emisiones totales del sector podrían reducirse en 2050. Todo ello para confirmar el compromiso de los armadores por contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Uno de los informes publicados aporta nuevos datos sobre las emisiones totales del transporte marítimo entre 2013 y 2015, que complementan el tercer informe de la OMI sobre emisiones de CO2. Otro se concentra en analizar el potencial de la reducción de la velocidad de los buques, como una posible medida para controlar estas emisiones. Por si gran interés, ANAVE ha analizado y resumido tres de estos documentos en la sección de Tribuna Profesional.

2/11/2017

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