La descarga de este buque servirá para llevar a cabo las pruebas técnicas definitivas
La terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón (Asturias), recibió el 1 de julio el Cool Racer, un buque metanero de 174.000 m3 de capacidad que llevará a cabo la primera descarga en la planta de regasificación asturiana, según un comunicado de Enagás. Esta operación de descarga servirá para llevar a cabo las pruebas técnicas necesarias para recibir el visto bueno definitivo del Gobierno y su puesta en marcha comercial, prevista para las próximas semanas.
Enagás inició la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad para servicios logísticos (operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL) en la terminal el pasado 5 de junio. Los comercializadores pudieron presentar sus ofertas hasta el 30 de junio y a lo largo de este mes de julio se producirá la asignación definitiva de servicios logísticos a largo plazo de la terminal.
Según el operador gasista español, la regasificadora de El Musel podría aportar hasta 8.000 millones de metros cúbicos (Billion Cubic Meters, bcm) de GNL anuales al sistema energético europeo. La terminal cuenta con dos tanques de 150.000 m3 de capacidad cada uno y permitirá el atraque de buques de entre 50.000 m3 y 266.000 m3. Asimismo, está equipada con dos cargaderos de cisternas con una capacidad carga de 9 GWh/d.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, la empresa gallega Reganosa adquirió una participación de un 25% de la planta regasificadora de El Musel, mientras Enagás se hacía con la red de 130 km de gasoductos de la empresa gallega. Esta operación “permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro”.