También se prorroga la operación Atalanta contra la piratería en Somalia
8/8/2018 – El Consejo de Ministros de la UE anunció, el pasado 30 de julio, que, a partir del 29 de marzo de 2019, y como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, se trasladará el cuartel general de la NAVFOR desde Northwood a Rota (España) y el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África a Brest (Francia).
También se acordó prorrogar el mandato de la operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) hasta el 31 de diciembre de 2020 y asignar un presupuesto de alrededor de 11,8 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. El vicealmirante Antonio Martorell Lacave, de la Marina española, ha sido nombrado nuevo comandante de esta operación, en sustitución del general de división, Charles Stickland.
ECSA, la asociación que representa a los armadores europeos, ha valorado muy positivamente la prórroga de la Operación Atalanta, destacando en un comunicado que, “la presencia naval de la Operación Atalanta de la UE NAVFOR y la cooperación con otras fuerzas internacionales han contribuido en gran medida a una drástica disminución de los ataques piratas en esta región”.
El objetivo de la operación Atalanta de la EU NAVFOR es la “disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y de robo a mano armada” frente a las costas de Somalia. También protege los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables, vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.
Para ello cuenta con el apoyo de 19 Estados miembros de la UE y otros dos países asociados, con aviones y buques de guerra de España, Italia y Alemania y destacamentos autónomos de protección de buques que rotan entre Lituania, Croacia, Serbia y Montenegro. También hay un grupo de elementos de apoyo desplegados en Djibouti y una red de funcionarios de enlace en toda la región.