El comercio marítimo exterior viene descendiendo desde abril
13/9/2019 – Entre enero y julio de 2019, el comercio marítimo exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir tránsito ni taras de contenedores y de cargas ro-ro) movió 171,8 Mt, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, encadenando 4 meses seguidos de descensos. Las importaciones, que suponen el 67,7% del comercio exterior, cayeron un 0,6% y las exportaciones, con el 32,3% restante, descendieron un 2,5%. Las exportaciones vienen registrando descensos ininterrumpidamente, desde diciembre de 2018 debido a la caída de las exportaciones de graneles líquidos, que se prolongan ya desde julio de ese año. Además, desde abril de 2019 todas las partidas de las exportaciones han venido registrando caídas con respecto a los acumulados del año anterior.
Hasta julio inclusive, dentro de las importaciones, los graneles líquidos, que tienen una cuota del 52,9%, aumentaron un 5,2% y la carga general, con una cuota del 18,1%, creció un 3,4%. Los graneles sólidos, con el 29,0% restante de las importaciones, descendieron sensiblemente (11,7%).
Las exportaciones de carga general, que tienen una cuota del 51,2%, prácticamente no registraron variación, mientras las dos de graneles dentro de las exportaciones registraron descensos: los líquidos, cuya cuota es el 25,1%, cayeron un 4,6% y los sólidos, con el 23,7% restante, lo hicieron un 5,4%.
Según los datos publicados por Puertos del Estado referidos a las mercancías totales movidas en los puertos de interés general (importaciones + exportaciones + cabotaje + tránsitos), durante los primeros 7 meses del año se movieron un total de 326,1 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Todas las partidas experimentaron aumentos excepto los graneles sólidos, que descendieron un notable 9,1%. Las mercancías movidas en régimen de tránsito internacional, principalmente en contenedores, totalizaron 92,1 Mt, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Descontando éstas, el tráfico de mercancías apenas aumentó un exiguo 0,1% y sumó 234,0 Mt.
En conjunto, los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona concentraron el 46,0% de las mercancías movidas: Algeciras sumó 62,2 Mt (+3,1%), Valencia 48,1 Mt (+8,2%) y Barcelona 39,7 Mt (+0,2%).
Los graneles líquidos totales sumaron 109,6 Mt (+5,2%). Entre los 6 puertos más relevantes para estas cargas movieron el 76,9% de los graneles líquidos: Huelva aumentó un notable 18,9%, seguido de Tarragona (+12,2%), Cartagena (+8,4%) y Barcelona (+2,0%). Algeciras descendió un 1,5% y Bilbao un 3,0%.
La carga general subió un 4,0% y sumó 163,8 Mt. La carga en contenedores, que supone 70,9% de estas mercancías, aumentó un 3,9%, hasta 116,1 Mt, y la convencional, con el 29,1% restante, alcanzó 47,6 Mt (+4,3%). Entre los 6 puertos más relevantes para estas cargas movieron el 85,5% de la mercancía general y todos registraron aumentos a excepción de Las Palmas que descendió un 7,7% y Bilbao (-1,8%): Baleares creció un 9,3%, seguido de Valencia (8,6%), Algeciras (6,0%) y Barcelona (0,1%).
El 81,9% de las mercancías en contenedores se concentró en solo 3 puertos: Algeciras, que sumó 38,0 Mt (+6,2%), Valencia que movió 36,6 Mt (+9,3%) y Barcelona con 20,5 Mt (+0,8%). Las mercancías en contenedores en tránsito internacional totalizaron 71,2 Mt, un 5,3% más que en los 7 primeros meses del año anterior y se movieron principalmente en estos 3 mismos puertos: Algeciras (34,6 Mt; +5,7%), Valencia (21,8 Mt; +10,0%) y Barcelona (10,0 Mt; +3,9%), que concentraron el 93,3% de los contenedores en tránsito.
Entre enero y julio, el movimiento total de contenedores alcanzó 10,3 millones de TEU (MTEU), con un aumento del 4,1%. De ellos, 5,6 MTEU en régimen de tránsito internacional (+3,8%), 3,6 MTEU en comercio exterior (+6,6%) y 1,2 MTEU a cabotaje nacional (-1,5%).
Los graneles sólidos totalizaron 52,7 Mt, descendiendo un 9,1%. El 58,5% de estas cargas se movió en 6 puertos y todos ellos registraron descensos en el periodo enero – julio: más moderados en Cartagena (-3,4%), Tarragona (-3,7%), Castellón (-4,3%) y Gijón (-4,9%) y muy sensibles en Ferrol (-10,3%) y Huelva (-24,1%).
El tráfico ro-ro aumentó un 6,9% hasta 39,7 Mt, de las que 958.601 t correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques. Entre los 6 puertos más importantes para este tráfico concentraron el 84,3% de la carga rodada: Valencia fue el que más creció (+11,1%) seguido de Baleares (9,3%), Algeciras (8,6%), Las Palmas (8,5%) y Tenerife (4,2%). Barcelona descendió un 1,7%.
El tráfico de pasajeros de línea regular aumentó un 4,8% hasta 14,2 millones. Baleares movió 3,6 millones de pasajeros (+5,3%), seguido de Algeciras con 3,1 millones (+6,5%), Tenerife (3,0 millones, +4,6%), Ceuta (1,1 millones, +4,0%), Las Palmas (805.000, +11,9%) y Barcelona (802.000, 6,7%). Entre estos 6 puertos movieron el 87,4% de los pasajeros.
Finalmente, en estos 7 meses se movieron 5,7 millones de pasajeros de crucero, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El 87,8% se concentraron en 6 puertos: Barcelona, con 1,6 millones (+1,9%), Baleares (1,4 millones, +6,8%), Las Palmas (881.000, +14,8%), Tenerife (585.000, +3,9%), Cádiz (241.000, +13,0%) y Valencia (221.000, +17,8%).