Las grandes líneas de contenedores podrían volver a los números rojos en el tercer trimestre. En el mercado de graneleros y petroleros, se descarta una recuperación de los fletes antes de 2014.
Tras un breve respiro durante el segundo trimestre del año, en el que las empresas de líneas regulares consiguieron, en general, mejorar sus resultados financieros, Alphaliner advierte, en un informe reciente, de que si continúa la debilidad mostrada por los mercados de fletes desde agosto, las navieras podrían volver a registrar pérdidas en el último trimestre de 2012.
Los resultados publicados por las grandes líneas de contenedores del segundo trimestre del año muestran que los márgenes operativos crecieron, de media, desde un -12% en el primer trimestre a un +1% en el segundo. Esta mejora se debería a que, en este periodo, los fletes repuntaron al mismo tiempo que el precio del combustible se moderó. Como señala Alphaliner, “los índices de fletes medios del China Containerised Freight Index se elevaron un 31% y el precio del fuel oil marino (IFO380) descendió un 9%, comparado con el primer trimestre”.
De las 18 navieras que han publicado resultados trimestrales, 13 obtuvieron resultados de explotación positivos en el segundo trimestre, siendo negativos en todos los casos en el primer trimestre. A pesar de la mejora en el segundo trimestre, “sólo 4 de las 21 principales compañías lograron un resultado positivo en el conjunto de los 6 primeros meses de 2012” (la francesa CMA CGM y las chinas OOCL , SITC y Wan Hai). “La media de márgenes operativos en el primer semestre ha sido del -4%.”
Alphaliner también señala que la flota mundial de portacontenedores amarrados se redujo hasta 530.000 TEU en la semana del 10 de septiembre pasado, comparado con 546.000 TEU dos semanas antes. Un 85% de estos buques corresponde a armadores no operadores de líneas.
Según Lloyd’s List Intelligence, la flota mundial de portacontenedores amarrados ha superado las 290 unidades, la mayor cifra desde mayo y equivalente a un 2,6% de la flota mundial de este tipo de buques. La gran mayoría de estos buques están amarrados en Asia: un 41% en China, Corea del Sur y Rusia, y un 27% en Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia. El mayor portacontenedores inactivo actualmente es el “Svendborg Maersk”, de 7.226 TEU, construido en 1998. Se encuentra en Qiawan (China) desde el pasado mes de agosto.
Óscar Hasbún, Director General de la chilena CSAV, la naviera que peores resultados habría obtenido según Alphaliner, considera que el mercado de transporte marítimo de contenedores podría empezar a recuperarse a partir de 2014, cuando la oferta y la demanda volverían a equilibrarse. Esta predicción, realizada durante el acto de presentación oficial de resultados del segundo trimestre de esta naviera chilena, a principios de septiembre, reflejaría la ralentización de las entregas de buques nuevos y la dificultad de los armadores para conseguir financiación para nuevos encargos. Óscar Hasbún también ha afirmado que las navieras de líneas regulares se han mostrado “más responsables”, al optar por mantener una disciplina de precios, en lugar de aumentar su cuota de mercado.
Respecto a los mercados de graneles, tanto sólidos como líquidos, BIMCO estima que, aunque la tasa de crecimiento del comercio internacional debería comenzar a aumentar a partir de 2013, las elevadas entregas de buques previstas para ese año descartan que ya entonces se pueda recuperar el equilibrio entre oferta y demanda en los principales mercados. BIMCO no considera probable que los armadores de buques tramp puedan alcanzar resultados positivos y sostenidos “hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, en 2016. Y siempre condicionado a que no se desate una nueva oleada de encargos a la construcción naval.
(20-9-12)