15/10/2020 – Las elevadas existencias que tienen los EE.UU. de productos derivados del petróleo no facilitan el repunte de la demanda del transporte marítimo, según explica Peter Sand, analista jefe de BIMCO. La mayor parte de este stock será utilizado para consumo interno, antes de que las importaciones comiencen a aumentar considerablemente. Para Sand, esta dinámica se suma a la menor demanda de transporte, derivada de un menor consumo en todo el mundo.
Estos dos factores permiten prever unos meses complicados para el mercado de buques tanque de productos petrolíferos. Según un reciente informe de Clarksons, el comercio marítimo mundial de productos petrolíferos caerá en 2020 un 6,6%, tanto en t como en t x milla. Las importaciones de EE.UU. caerán un 10% y las de Europa un 9%.
Peter Sand destaca que otras regiones también están registrando grandes stocks de productos derivados del petróleo debido a la lenta recuperación. Como consecuencia, la diferencia de precio entre el crudo y sus productos refinados se mantiene baja, lo que agrega presión a los márgenes de las refinerías. “Aunque esta diferencia se ha recuperado ligeramente desde su punto más bajo, registrado en mayo, se mantiene considerablemente por debajo de sus niveles pre-pandémicos, lo que pone de relieve la naturaleza lenta e incierta de la recuperación”, concluye Sand.