La última semana de junio tuvo lugar una transferencia de una carga de amoniaco entre dos buques (Ship to Ship, STS) en alta mar. La operación se llevó a cabo en aguas internacionales próximas al puerto de Ceuta, en el estrecho de Gibraltar.
Aproximadamente 6.000 toneladas de amoniaco de la empresa química estadounidense CF Industries y procedentes de una de sus fábricas en Luisiana se transfirieron de forma segura entre el Green Power, un gasero de 26.252 GT propiedad del operador Purus y fletado por Trafigura, y el Gas Aegean, de 9.134 GT. El cargamento será recibido por la empresa Fertiberia para la producción de fertilizantes.
La operación STS fue llevada a cabo por International Fender Provider (IFP) de acuerdo con la normativa vigente. El transbordo de mercancías a buques más adecuados para su entrega en el lugar de destino es una práctica habitual en otros segmentos del mercado de transporte marítimo, pero todavía no se ha generalizado en la industria del amoniaco.
Para Andrea Olivi, responsable de graneles líquidos de Trafigura, esta primera transferencia de la empresa de una carga de amoniaco de buque a buque “demuestra la viabilidad del suministro de amoniaco como combustible marino en el futuro, a medida que crezca la demanda de estos combustibles bajos en carbono basados en hidrógeno que permitirán la descarbonización del transporte marítimo”.
En mayo de 2024, Trafigura firmó un contrato para la adquisición de cuatro gaseros de porte medio que podrán utilizar amoniaco como combustible. Los buques se construirán en el astillero HD Hyundai Mipo en Ulsan, Corea del Sur, y el primer buque se entregará en 2027.