Los armadores alemanes, pesimistas respecto a las perspectivas de recuperación del sector
Las navieras alemanas son más pesimistas que las de los otros países respecto al ritmo de recuperación del sector del transporte marítimo, según una encuesta elaborada por HSH Nordbank. Uno de cada 5 armadores alemanes prevé que sus beneficios aumentarán en 2014, comparado con un 57% de armadores de otras nacionalidades, todos ellos clientes del citado banco.
Según Nordbank, la mitad de los alemanes prevé ampliar su flota en los próximos 3 años, mientras, en una encuesta llevada por PricewaterhouseCoopers en Alemania, un 64% de los armadores alemanes está planeando adquirir nuevo tonelaje en los próximos 12 meses. Según ambas encuestas, el 70% de las navieras de todo mundo quiere ampliar su flota entre este año y 2017.
“Los resultados respecto al segmento de contenedores son muy sorprendentes”, ha afirmado Christian Nieswandt, Director de financiación al transporte marítimo regular en contenedores. “A pesar de saber que hay un excedente de oferta de transporte, la mitad de las navieras alemanas que hemos entrevistado quiere seguir ampliando su flota.” Las navieras de otras nacionalidades se muestran mucho más prudentes: sólo un 13% planean hacerlo.
Todos los armadores coinciden en que las mayores oportunidades se encuentran en los pequeños buques de hasta 4.000 TEU y, por otra parte, los de más de 12.000 TEU. También en que los niveles de fletes para los bulk carriers, en particular, evolucionarán de forma positiva: “Casi un 70% de las navieras prevé un aumento de los fletes en el segmento de bulk carriers a finales de año”. En cambio, al menos la mitad de las compañías cree que los fletes de portacontenedores se mantendrán en los bajo niveles actuales.
(10-7-14)